El Vaticano presiona para que el máximo líder católico en Irlanda dimita

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/27/internacional/1269711960.html

El Vaticano presiona para que el máximo líder católico en Irlanda dimita

ELMUNDO.es | Dublín

Actualizado sábado 27/03/2010 18:46 horas

·

El jefe de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Sean Bradye, podría ser obligado a dejar su cargo si se niega a dimitir, después de los escándalos sobre los abusos sexuales a niños que se han producido en este país.

Según publica 'The Times', sólo la dimisión del cardenal podría calmar el enfado de la alta cúpula eclesiástica en Roma, tras ver cómo se ha cubierto desde Irlanda a un cura acusado de pedofilia.

Por su parte, Sean Brady está pasando estos días antes de Semana Santa considerando su posición como Arzobispo de Armagh. Aunque no existe un proceso canónico para 'despedirlo', si Brady se niega a marcharse voluntariamente, la presión desde la Santa Sede hará su marcha inevitable.

"Irlanda necesita empezar con un aire nuevo", aseguran desde Roma. "Con su aferramiento al cargo, está poniendo sus intereses por encima de los de la Iglesia"

El pasado viernes, la Asamblea de Irlanda del Norte ordenó una investigación oficial sobre los abusos en su provincia, que se añadiría a los de Irlanda. Sobretodo tras conocer algunos detalles de más ataques a niños por miembros del clero.

Esta investigación se llevaría de forma similiar a la que destapó los crimenes en Irlanda el pasado año. Las pesquisas constarían unos 50 millones de euros y podrían dilatarse unos cinco años.

Otros dos obispos han dimitido

La salida de Brady, que vendría tras la renuncia de otros dos obispos, supondría el inicio de una renovación católica en este país.Otros obispos podrían también tomar la decisión de dejar sus cargos obligados por la presión social y por las informaciones del influyente periódico 'Tablet' que pidió una dimisión forzosa de casi toda la cúpula irlandesa como ejemplo de que este país quiere 'tolerancia cero' con estos actos.

El arzobispo pidió disculpas la semana pasada por su papel en un tribunal eclesiástico donde se juzgaba a un sacerdote por abusos tras la denuncia de un menor de 14 años. Sin embargo, la víctima fue obligada a jurar que guardaría el secreto después del proceso.

Pero para la Iglesia Católica en Roma, estas disculpas no han sido suficientes.

Si finalmente Brady se marcha, su más probable sucesor sería el obispo Noel Treanor, el más joven de todos los obispos irlandeses.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog