Israel bombardea Gaza en el peor ataque desde la operación «Plomo fundido» de 2009

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100320/internacional-oriente-medio/israel-bombardea-gaza-peor-20100320.html


Israel bombardea Gaza en el peor ataque desde la operación «Plomo fundido» de 2009

LAURA L. CARO CORRESPONSAL | JERUSALÉN

Israel había prometido una respuesta «dura» por la muerte el jueves en su territorio de un trabajador tailandés víctima de un cohete «Qassam», y en menos de 24 horas bombardeó ayer seis objetivos en la franja de Gaza, en los ataques más graves que se registran desde la operación «Plomo fundido» de principios de 2009.

La aviación judía golpeó una supuesta fábrica de armas, dos descampados en el norte y tres túneles en Rafah. Hirió a dos civiles. Todo ello horas antes de que el Cuarteto de mediadores de Oriente Próximo (ONU, UE, EE.UU. y Rusia) se reuniera en Moscú alarmado por el deterioro galopante en la zona, e instara a Israel a frenar «todos» los asentamientos para intentar atajar la actual crisis y también a retomar un diálogo de paz que desemboque en dos años «en el surgimiento de un Estado Palestino».

«El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividad de colonización (...), a desmantelar todos las colonias salvajes erigidas desde marzo de 2001 y a abstenerse de demoler edificios y de desalojar la gente en Jerusalén Este», proclamaba la declaración final leída por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Hoja de Ruta pura y dura, las mismas exigencias incumplidas que viene reclamando el presidente palestino, Mahmmud Abbás, y ante las que Israel reaccionó ásperamente.

«La paz no puede imponerse de forma artificial con un calendario irreal», contestaba con desaire el ministro de Exteriores judío, Avigdor Lieberman. Y menos, cuando Israel ha dejado ya de sentir la presión norteamericana por las «discrepancias entre amigos» que incendiaron las relaciones diplomáticas la semana pasada, y ya se anuncia que Benjamin Netanyahu se entrevistará el martes con Barack Obama durante una visita a Washington.

Crisis con el gran aliado

La crisis con el gran aliado estadounidense ha terminado, se apresuraban ayer a sentenciar los analistas en Israel. Al parecer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría escuchado por teléfono la noche del jueves la posición de Netanyahu con respecto al estancado proceso de paz y anunciado de inmediato la llegada este fin de semana a Jerusalén del mediador norteamericano, George Mitchell, para tratar de impulsar ese diálogo.

Aunque no han trascendido detalles, se ha filtrado que el mandatario israelí habría comprometido a Clinton una serie de «medidas para reconstruir la confianza» con los palestinos, pero orientadas principalmente a Cisjordania. En lo que respecta a la construcción en Jerusalén, el rotativo «Washington Post» aseguraba que Netanyahu ha achacado «impedimentos legales» para evadir la exigencia de EE.UU. de parar el proyecto de edificar 1.600 viviendas, que abrió la reciente crisis.

El diario «Yedioth Ahronoth», de Tel Aviv, describía ayer este juego como el de «no me preguntes y no te diré», porque Netanyahu sigue negándose a modificar su política expansionista en Jerusalén Este.

Hoy está prevista la llegada de Ban Ki-moon para una visita de dos días, que incluirá Cisjordania y Gaza. Según un alto cargo de la ONU, «no será amistosa». Entre sus objetivos se encuentra impulsar el proceso de paz, paralizado hace más de un año, y se espera que pida a Israel que adopte medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida en la franja de Gaza.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog