Una historia sórdida de kárate, abusos y sexo

posted under by Anónimo

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100321/espana/historia-sordida-karate-abusos-20100321.html


Una historia sórdida de kárate, abusos y sexo

21.03.10 - 00:40 -

DANIEL HERRERA | LAS PALMAS.

·

El profesor Torres Baena impuso una estructura elitista y piramidal, bajo la premisa de «todos con todos y todos conmigo»

Una prestigiosa escuela de artes marciales ocultaba en Gran Canaria una enorme red de corrupción sexual

«Me ha ocurrido algo extraño allí y no quiero que le ocurra a ella también». Declaraciones de una joven isleña que montó en cólera cuando descubrió que sus padres pensaban apuntar a su hermana menor en un centro deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Un testimonio que acabó decantándose a instancias de la Policía en forma de denuncia, con una serie de detalles que han terminado por desencadenar las investigaciones del Servicio de Atención a la Familia (SAV) de la Policía Judicial.

De esta manera se reveló la trama más truculenta de presunta pederastia de las últimas décadas. Un caso en el que la realidad supera la más escabrosa ficción de cualquier novela y cuyos hechos se desarrollaron en Canarias durante los últimos veinte años. La sociedad isleña continúa consternada por cómo ha podido durar tanto tiempo la presunta red de corrupción sexual orquestada por el que hasta hace poco parecía un impoluto profesor de kárate, Fernando Torres Baena. Deportista de prestigio internacional -cinturón negro, séptimo dan-, su centro contaba con un palmarés envidiado en todo el país. En su gimnasio se fraguaron títulos nacionales, europeos y mundiales, pero también episodios sexuales turbulentos.

Desde que se investigó el caso, más de 50 personas han denunciado abusos por parte del maestro de artes marciales, una cifra que podría superar el centenar en los próximos días. Los abusos sexuales se iniciaban con menores de hasta nueve años, a través de una estructura piramidal sectaria y elitista, en la cual Torres Baena aplicaba su particular y estremecedor axioma: «Aquí todos con todos y todos conmigo».

«Se ha trabajado a contrarreloj por parte de la Policía», afirma Francisco Mazorra, abogado de una de las víctimas denunciantes. «Al parecer, él trabajaba en grupos de élite a los que les inculcaba sus particulares concepciones del sexo». En el caso de su defendida, el relato toma un cariz más relevante, porque en su testimonio se habla explícitamente de violación. «La cogió con doce años. Evidentemente, es una edad muy débil y la pobre chica no lo denunció», explica. Además, habría recibido la amenaza de que le podía ocurrir lo mismo a su hermano.

En estos momentos, tanto Fernando Torres Baena como las monitoras María José González Peña (su actual pareja sentimental) e Ivonne González Herrera se encuentran en prisión provisional en el recinto penitenciario de Salto del Negro, mientras el caso se encuentra en fase de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. El magistrado Miguel Ángel Parramón ordenó la libertad para José Luis Benítez Cárdenes y José Benítez Peña. La imputación: abusos sexuales y corrupción de menores.

Modo de captación

El modus operandi de Torres Baena se configuraba en una compleja red de captación que se iniciaba en colegios y centros educativos, principalmente de la capital grancanaria. Según fuentes de la investigación, por la intermediación de María José González e Ivonne González Herrera se convencía a jóvenes que reuniesen óptimas condiciones y, sobre todo, «buen parecido físico». A partir de ahí, el maestro de artes marciales inculcaba su particular doctrina deportiva, más parecida a la de una secta que a una academia deportiva. Los niños y jóvenes eran inducidos a practicar un sinfín de prácticas sexuales.

«Chicos con chicos, chicas con chicas y chicos con chicas, pero siempre estaba él por encima del resto», se desliza en otra de las declaraciones de los denunciantes. El egocentrismo de Torres Baena le llevó a construir una llamativa pirámide en la que él se situaba como la piedra angular de una fábrica de campeones en la que el sexo se convertía en un ingrediente clave para mejorar el rendimiento deportivo. En un escalafón inferior se situaban María José González e Ivonne González, quienes de adolescentes habrían sufrido en carne propia sus polémicos preceptos. En otro escalón se encontraba Juan Luis Benítez, que, según fuentes de la investigación, se había convertido en su mano derecha. Debajo de todos ellos se situaba lo que Baena definía como «la plebe». Bajo la excusa pseudoideológica de la cultura helenística se justificó que el sexo «entre maestros y alumnos era algo normal», según señaló otro de los denunciantes.

«Era uno de los gimnasios más prestigiosos del mundo; a nadie se le pasaba por la cabeza todo esto», argumenta Jorge Carballo, antiguo presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas. «Ha sido un palo muy duro. En las competiciones, sus alumnos parecían de otra galaxia», asegura Cecilio Castellano, presidente de la Federación grancanaria de Kárate.

Torres Baena negó ante el juez todos los episodios de acoso sexual y de pederastia en su primera declaración, argumentando que todo era una «confabulación» orquestada por otros gimnasios rivales y por miembros de la Federación. «Su capacidad de control psicológico sobre los chicos era demoledora», afirma Mazorra a tenor de las investigaciones y de la prueba psiquiátrica a la que ha sido sometido. El argumento de esta pericia se basa en que el propio Torres Baena pudo haber sido violado por su padre en su juventud.

«Se aprovechó de la muerte de mi madre para abusar de mí con nueve años». «Nos obligaba a tener relaciones entre nosotros, con las monitoras y con él», dijeron algunos afectados. «Fernando era como un padre para mi hijo. Estamos destrozados», apunta una de las progenitoras. El letrado Mazorra, sin dejar de lado el asombro, no duda: «Posiblemente, estamos ante uno de los casos más graves de la historia jurídica española».

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog