Iglesia argentina prepara comisión para estudiar casos de abuso de sacerdotes

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=368137 > AREA: Justicia e Interior

03-05-2010 / 15:40 h

(ARGENTINA) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS

Iglesia argentina prepara comisión para estudiar casos de abuso de sacerdotes

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El arzobispo de la ciudad argentina de Rosario, José Luis Mollaghan, anunció hoy que crearán una comisión para tratar los casos de abuso sexual y brindar ayuda a las víctimas, después de que saliera a la luz que un párroco fue separado de sus funciones tras denuncias de pederastia.

El anuncio se produce tras la polémica destapada después de que la prensa publicara que el párroco Reynaldo Narvais, de 46 años, fue separado de su cargo hace más de un año luego de ser acusado de abuso de autoridad y acoso sexual a al menos ocho personas de su parroquia y del colegio del que era responsable legal, entre ellas una menor de edad con discapacidad mental.


Mollaghan, máximo responsable de la Iglesia católica en Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, aseguró hoy en un programa de radio local que empezó a concebir la idea antes de que aparecieran las polémicas acusaciones.

El objetivo de la comisión, inédita en el país, y que presidirá el propio Mollaghan, es "tener un grupo de gente que en estos casos pueda dar su palabra calificada, sobre todo en atención a la persona damnificada", explicó.

El arzobispo volvió a negar cualquier tipo de maniobra de ocultamiento por parte de la Iglesia en el caso de Narvais, que salió a la luz hace dos meses tras su publicación en el diario rosarino La Capital, y admitió que no es el único caso de abuso sexual que se ha denunciado en la archidiócesis.

"A veces se presenta algún caso y hay que dilucidarlo y encaminarlo, ver si merece ese apelativo", indicó.

Asimismo, afirmó que "la Iglesia tiene un tratamiento jurídico que termina en un procedimiento penal no judicial o en un verdadero juicio. Entre la acusación y poner en marcha el procedimiento hay un tiempo que se llama investigación previa. En ese procedimiento la Iglesia actúa con mucha prudencia, en tanto no quiere lastimar a quien no sea culpable".

Reynaldo Narvais era el responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, perteneciente a la congregación de Letrán, hasta que en noviembre de 2008, un mes después de que se denunciaran los abusos, el consejo nacional de la congregación analizó su conducta y decidió separarlo de sus funciones, imponerle un año sabático y la realización de un tratamiento psicológico.

Asimismo, le prohibieron realizar cualquier labor pastoral o de docencia hasta que se recuperara, informó el diario La Capital.

Mollaghan explicó que la investigación la lleva adelante el superior de la congregación lateranense, y dijo que él mismo recomendó a los denunciantes que se presenten a la Justicia. EFE

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog