Un video sexual escandaliza a la iglesia brasileña

posted under by Anónimo

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/16/un-478352.aspUn video sexual escandaliza a la iglesia brasileña

El país con más católicos en el mundo está en el ojo de la tormenta. Una cámara oculta muestra a un sacerdote junto a un joven manteniendo relaciones sexuales.

Ampliar Foto

Notas Relacionadas

· Chile: un cura filmaba abusos sexuales a niños

martes, 16 de marzo de 2010

Los recientes escándalos de paidofilia que afectan a la Iglesia Católica salpicaron al hoy al país con más devotos de esa fe en el mundo, Brasil, luego de que el Vaticano reconociera que tres sacerdotes son sospechosos de abusar de menores y están siendo investigados por las autoridades y la institución.

La semana pasada el canal SBT mostró imágenes en cámara oculta en las que aparece el padre Luiz Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado nordestino de Alagoas.

Tras el acto de sexo oral que puede verse en las imágenes, el rostro del cura es identificado mirando a la cámara y preguntando "¿Quién está ahí? ¿Quién es?".

El reportaje del programa "Conexao Reporter" también emitió declaraciones de tres antiguos monaguillos denunciando abusos por parte de párrocos.

"Él (Marques) comenzó a tocarme, a besarme, intentando besarme en la boca, yo giraba pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Comenzó a sacarme la ropa, a sacarme la camisa, mi pantalón, y también comenzó a desvestirse", narró al programa un joven identificado como Fabiano, sobre sus encuentros con Marques Barbosa.

"Incontables veces, te aseguro que fueron muchas veces", sostuvo el joven de 20 años sobre las ocasiones en las que asegura fue obligado a mantener relaciones sexuales con el sacerdote desde que se convirtió en monaguillo a los 12 años.

El programa fue a hablar con el sacerdote Marques sobre el asunto. Consultado sobre si conocía algún caso de paidofilia en la región en la que vive, responde: "Ah, no sé".

Interrogado sobre si alguna vez abusó de un monaguillo como alegan los denunciantes, Marques responde: "No puedo decirte eso. Solo a mi confesor le puedo decir un pecado mío (...) No puedo decir nada".

El párroco interrumpió abruptamente la entrevista sin negar ni aceptar la denuncia, y pidió al reportero que se retirara de su domicilio, según puede verse en el programa.

Las imágenes sin censura de Marques Barbosa manteniendo relaciones con Fabiano, filmadas en enero de 2009, son actualmente comercializadas en las calles de Arapiraca, a 120 km de la capital del estado de Alagoas, Maceió, señala el sitio Alagoas 24 horas.

La prensa de Alagoas precisó que el obispo Valério Brêda resolvió apartar de las actividades eclesiásticas a los padres Luiz Marques Barbosa, Edílson Duarte y Raimundo Gomes, luego de que las denuncias salieran a la luz.

La separación de funciones de tres sacerdotes fue confirmada hoy por el Vaticano, que reconoció que existen denuncias y sospechas de abuso de menores contra los religiosos.

"Se trata de sacerdotes", precisó el portavoz de la Iglesia Católica en el Vaticano, Federico Lombardi. El vocero dijo que dos de los tres religiosos citados gozaban del título honorífico de "monseñor" aunque eran simples sacerdotes, lo que la Iglesia consiente en casos particulares.

"Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil", precisó Lombardi.

"Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de paidofilia, pero hasta ahora niegan todo", agregó.
Consultada por la AFP, la oficina de prensa de la Conferencia de Obispos de Brasil no tenía disponibilidad para responder por el momento.

Citado por el diario O Globo, el abogado de los religiosos dijo que los denunciantes pidieron dinero a cambio del video; el periódico señala que los jóvenes niegan esa acusación.

Estas denuncias son las últimas de una saga expuesta este año, que golpea a la institución en varios países como Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

En Brasil el 74% de la población, unos 140 millones de personas, se dice católico. AFP

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog