TESTIGO-Tarjeta identificación vuelve más reales cifras de Haití
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE62F1K220100317?sp=trueTESTIGO-Tarjeta identificación vuelve más reales cifras de Haití
martes 16 de marzo de 2010 20:25 GYT
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Por Matthew Bigg
PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Un impresionante número de personas murieron en el terremoto de Haití, pero una tarjeta de identificación estudiantil volvió realidad las crudas estadísticas para mí.
Encontré la tarjeta mientras cubría noticias en las afueras de Puerto Príncipe, donde el Gobierno enterró más de 120.000 muertos en los días posteriores al desastre del 12 de enero.
Los cadáveres fueron traspasados sin ceremonia desde los camiones de desechos hacia fosas comunes. Mientras las excavadoras mecánicas los tapaban con tierra, la tarjeta permaneció en la superficie de alguna forma.
Leí: Mona Fabre, nacida el 24 de septiembre, 1983. Situación estudiantil: en curso.
De vuelta en Atlanta, la tarjeta seguía en mi mente.
¿Quién era la mujer con cabello trenzado y ojos oscuros? ¿Cómo vivió y murió? Quizás sería posible rastrear su familia, incluso llegar a una respuesta.
La tarjeta la identificaba como una estudiante de
Sin desanimarme, me hice tiempo entre historias durante un viaje de regreso a Haití para intentar rastrear la escuela. No fue fácil. Hay muchas escuelas privadas en Puerto Príncipe y ninguna de las personas con las que hablé sabía de Alphama.
En mi último día tuve suerte. Cuando pasé en automóvil por un edificio cercano al centro de la ciudad, avisté un anuncio de la escuela pintado en un muro, donde se incluía un contacto de teléfono celular y una dirección.
Avenida Müller es una calle estrecha, en parte residencial y en parte comercial, que cruza por cerros bajos. Una alcantarilla abierta corre bajo una sección.
La escuela estaba allí, pero estaba reducida a escombros. Cuando la tierra se remeció el 12 de enero, sus muros de concreto colapsaron y ahora su techo casi toca el suelo.
Ya sabía cómo murió Mona Fabre, o al menos eso pensé.
Un hombre respondió en el teléfono celular de la escuela y dijo que vendría a hablar conmigo. Entonces esperé, sentado en un banco a la sombra y miré la vida de calle pasar, en medio de los escombros.
UN SUEÑO DESTROZADO
Finalmente no uno, sino tres hombres llegaron juntos, todos líderes de la organización que fundó el colegio.
Uno era un profesor en la universidad principal en el departamento de lingüística, que también colapsó en el terremoto. Sobrevivió porque estaba en la biblioteca en ese momento.
El segundo era un contador que trabajaba como profesor de escuela primaria porque no había empleo en su profesión. El tercero dijo que aprendió inglés como reserva del Ejército estadounidense, pero que regresó a casa y ahora vivía de un trabajo como guardaespaldas.
Dijeron que fundaron Alphama English School hace una década para enseñarle inglés a los haitianos. La escuela llegó a tener 1.000 estudiantes a medio tiempo en dos edificios y se planeaba construir un tercero. Ahora Alphama estaba en las ruinas.
Los tres hombres y sus familias viven con sus familias en lugares temporales o en tiendas, al igual que muchos haitianos en la capital destrozada.
Su historia recuerda que el terremoto se llevó más que sólo a gente. También destrozó planes y sueños.
Pero ¿Qué pasa con los estudiantes? Trece empleados tenían una reunión en el momento del terremoto, dijo Alexandre Odil. Sólo tres sobrevivieron. Quedaron diez cuerpos atrapados adentro.
Finalmente pregunté por Mona Fabre, pero no podían recordar a esa estudiante en particular. Todos los registros estaban en una computadora, enterrada entre toneladas de escombros.
El presidente de Haití dice que hasta 300.000 pudieron haber muerto en el sismo.
Aunque sé que las posibilidades son pocas, me gustaría pensar que la tarjeta de identificación de Mona fue recogida de los escombros de su escuela, que escapó de la muerte y que, junto a más de 9 millones de haitianos, aún puede ayudar a reconstruir un mejor país desde las ruinas.
(Editado en español por Gabriela Donoso)
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