Un ateo, pacifista, europeísta y pro-gay puede convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45935

Un ateo, pacifista, europeísta y pro-gay puede convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Tiene 43 años. Es ateo, europeísta, cosmopolita y partidario de un mundo multipolar. Se presenta como una persona moderna y sencilla. No le duelen prendas a la hora de reconocer que a lo largo de su vida se ha acostado con cerca de “30 mujeres”. En la actualidad está casado con una abogada española a la que mantiene alejada del foco político. Es padre de tres hijas y lidera un partido político que promueve el matrimonio homosexual, la subida de impuestos para los más ricos y un mundo más justo. Su nombre es Nick Clegg y muy a pesar de los conservadores, podría convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido.

Antes de liderar el Partido Liberal Demócrata, Clegg trabajó como periodista y eurofuncionario. Después fue designado eurodiputado y más tarde llegó a los Comunes. Ahora, se ha convertido en la estrella de la campaña electoral británica. Incluso, desde que triunfó en el primer debate electoral televisado en Reino Unido, muchos le llaman elBarack Obama europeo y un sondeo le ha puesto a la altura de Winston Churchill.

Revolucionario
A estas alturas de la campaña, muy pocos dudan de que Clegg ha conseguido un objetivo que en Reino Unido puede calificarse de revolucionario: poner en riesgo el sistema bipartidista británico. Algunas encuestas le sitúan incluso por encima del candidato conservador, David Cameron, en intención de voto. De hecho, la mayoría de los analistas políticos creen que el Partido Liberal Demócrata tendrá las llaves del próximo Gobierno británico.


Nick Clegg junto a su mujer española, Miriam González Durantez

Europeísta
Además, Clegg ha conseguido marcar la agenda política de la campaña electoral. Una agenda que muchos califican revolucionaria. Para empezar, el liberal demócrata es el más europeísta de todos los candidatos, no se opone a adoptar el euro en el futuro y quiere abandonar la subordinación a Washington. Clegg también pretende salir de Afganistán en cuanto sea posible y se muestra partidario de un mundo multipolar.

Pacifista
“Yo quiero que mi país esté dentro de la Unión Europea para poder moldearla desde dentro en torno a nuestros valores. Porque si a uno no le gusta un club, es mejor estar dentro para cambiarlo. Llorar desde fuera no arregla nada”, ha declarado recientemente. El Obama europeo también se ha atrevido a expresar públicamente que Israel se excedió en Gaza en el uso de la fuerza y que una intervención militar no es una opción creíble en Irán.

Contra la guerra de Irak
En el mandato de George W. Bush, su partido se opuso rotundamente a la Guerra de Irak, ganando así el apoyo del sector izquierdista que considera a Tony Blair poco más que el perro faldero del ex presidente norteamericano.


Nick Clegg en un acto electoral

Más impuestos para los ricos
En política nacional, Clegg articula sus propuestas en cuatro pilares básicos: impuestos equitativos, mayor atención a los niños, una economía más justa y transparencia en la política. Es partidario del Estado del bienestar y utiliza el lenguaje socialdemócrata cuando, por ejemplo, explica que pretende impulsar cargas fiscales más justas que impidan que quienes tienen más patrimonio aprovechen lagunas legales para no pagar impuestos.

Contra la codicia de los bancos
En concreto, Clegg quiere establecer un impuesto sobre las propiedades que superen los dos millones de libras y llevar a cabo una amplia reforma económica a través de la ruptura de los grandes bancos, para que tengan por separado las áreas de banca de inversión de la banca minorista. Con esta división, espera lograr que los ciudadanos no sufran en primera persona los excesos y la codicia de las entidades financieras.

Reforma del sistema educativo
En su programa electoral también da especial importancia a la reforma del sistema educativo, promoviendo la reducción del número de niños en las clases. Con todo ello, busca acabar con la “tragedia” de que muchos británicos no puedan hacer realidad sus sueños debido a las barreras sociales y económicas.

“Transformar la cólera en esperanza”
“Simplemente no creo que sea justo que, en el Reino Unido de hoy, las posibilidades de los niños en la vida estén determinados más por la cuenta del banco de los padres que por sus aspiraciones y sueños (…) Si aprendemos de los errores del pasado y tratamos algo nuevo, podemos transformar la cólera en esperanza, la frustración en ambición y la recesión en una oportunidad para todo”, señaló el pasado 14 de abril.


Nick Clegg quiere desarrollar en la escuela políticas educativas afectivas a favor de la diversidad afectivo-sexual

Un partido pro-gay
Gracias a este tipo de discursos, Clegg -que goza de enorme fama entre los inmigrantes y al que muchos califican como El Robin Hood moderno- se ha ganada la animadversión de la caverna mediática británica, poco partidaria de que gobierne un partido que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y que está dispuesto a desarrollar políticas educativas a favor de la diversidad afectivo-sexual, incluso en los colegios religiosos.

Brutal ataque de la derecha
De hecho, tanto el Partido Conservador como los medios tories -The Sun, The Daily Telegraph o The Daily Mail entre ellos- han lanzado un brutal ataque contra el político liberal temerosos de que pueda unirse a los laboristas e impedir que Cameron llegue al 10 de Downing Street. Los ataques van desde sembrar dudas en unas donaciones que recibió su partido, hasta cuestionar su legitimidad alegando problemas de RH sanguíneo –su madre es holandesa, su padre de ascendencia rusa y su esposa española-.

Apoyo de los artistas
“Vive en otro planeta”, “llevará al Reino Unido al desastre”, “quiere tomar al país como rehén”, “es un nazi”, “está desconcertado con su propia política de inmigración”, son algunas de las críticas más duras que ha tenido que afrontar en los últimos días. A cambio, ha recibido el apoyo de numerosos artistas como Chris Martin -líder del grupo Coldplay-, Daniel Radcliffe -actor que dio vida en el cine a Harry Potter-, o John Cleese -ex de los Monty Phyton-. Todos ellos son partidarios, como Clegg, de que Reino Unido se convierta en un Estado federal en el que se produzca una profundísima reforma del sistema electoral.

jmgarrido@elplural.com

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog