nvestigación por pederastia de influyente religioso sacude a Chile

posted under by Anónimo

Investigación por pederastia de influyente religioso sacude a Chile

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23056

Fuente: Mauricio Weibel (dpa) | 27/04/2010

imprimir email

Santiago de Chile, (dpa) - La sociedad chilena está cada vez más conmovida por las acusaciones de pederastia contra un influyente sacerdote de los barrios acomodados de Santiago, discípulo del único santo del país y mentor de cinco obispos.



Como en ninguno de los otros 20 casos de abusos sexuales denunciados contra religiosos en Chile, la causa contra el padre Fernando Karadima enfrentó a las autoridades de la Iglesia católica con políticos de todo signo, feligreses, medios y denunciantes.



Hasta el presidente Sebastián Piñera mantuvo una entrevista en la Moneda con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en medio del caso.



"Independiente del entorno y de las preocupaciones que existan por lado y lado, tanto de las personas que habrían sido víctimas, como aquellos que aseguran la inocencia del sacerdote, lo importante es confiar en nuestra institucionalidad", intervino el propio ministro de Justicia.



El caso, que era investigado en secreto hace siete años por la Iglesia católica, fue hecho público luego de la visita al país semanas atrás del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.



Desde entonces, religiosos, autoridades y feligreses quedaron divididos, entre quienes defienden a Karadima y quienes lo denostan.



"Estuve en vacaciones con el padre y jamás vi nada", aseguró un abogado y seguidor del sacerdote, quien además acusó a los cinco denunciantes de conspirar para armar un caso.



Por su parte uno de los denunciantes, el hoy gastroenterólogo James Hamilton, narró un mundo opuesto ante la televisión y el propio diario "The New York Times", que recogió la historia.



Incluso dijo que por temor siguió relacionándose con Karadima después de casado, invitando a cenar al religioso a su casa, ocasiones en que el sacerdote le solicitaba que lo auscultara en su dormitorio, como excusa para volver a tener relaciones.



Políticos como el ex ministro demócrata cristiano Andrés Palma acusaron "desidia" de la Iglesia católica. Otros, como el alcalde conservador Manuel Ossandón, arguyeron que la jerarquía eclesial desea hacer de Karadima "un chivo expiatorio".



Monseñor Goic, uno de los prelados más influyentes del país, replica que "es una infamia" suponer una operación de limpieza, a costa de un religioso, discípulo además del santo Alberto Hurtado.



El caso, que enfrenta además a algunos de los abogados más renombrados de Chile, puso en el centro del debate la capacidad de la Iglesia para cuidar su histórico liderazgo en la sociedad chilena.



De hecho, la Iglesia católica chilena es la institución más respetada del país, según han confirmado sondeos de diverso signo por años.



La Iglesia además ha participado siempre en la vida política chilena, impulsando primero que nadie la reforma agraria, defendiendo los derechos humanos en dictadura y promoviendo la equidad social en democracia.



Pero también alegando contra el divorcio, el aborto o la llamada "píldora del día después".



Ahora, la ola de acusaciones de abuso apunta a uno de sus religiosos más influyentes, formador por generaciones de miembros de la élite chilena.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog