Un obispo noruego que dimitió en 2009 abusó de un monaguillo
Un obispo noruego que dimitió en 2009 abusó de un monaguillo
La silueta de Benedicto XVI, hoy en el Vaticano. | AP
· El caso ocurrió hace 20 años, cuando Georg Müller era sacerdote
· El Papa Benedicto XVI aceptó rápidamente su renuncia
Actualizado miércoles 07/04/2010 21:49 horas
·
El Vaticano emitió un comunicado confirmando la información subida al sitio web de
El caso es la última acusación de abusos a menores al que se enfrenta la Iglesia católica, tras acusaciones presentadas en Irlanda, Estados Unidos, Alemania y otros países.
Müller es uno de los pocos casos en Europa en donde un obispo ha dimitido por haber cometido abusos sexuales en el pasado.
El arzobispo Juliusz Paetz de Poznan (Polonia) renunció en 2002 y el cardenal Hans Hermann Groer de Viena también dimitió en 1995, ambos por acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.
En junio de 2009, el Vaticano anunció que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Müller, pero no precisó la razón, que se mantuvo en secreto.
Siguiendo la costumbre, en ese momento el Vaticano solo citó la ley canónica 401/2, que establece que un obispo debe presentar su renuncia al Pontífice en casos en los que se vuelve incompatible con el cumplimiento de su labor.
"
Apartado de la actividad pastoral
Müller, quien nació en Alemania, fue obispo de Trondheim de 1997 al 2009. El Vaticano dijo que las autoridades eclesiales se enteraron de los abusos en enero de 2009. Müller presentó su renuncia en mayo de ese año y "el Papa rápidamente la aceptó".
Más tarde el obispo se sometió a terapia y ya no está involucrado en actividades pastorales, precisó el Vaticano.
Actualmente la víctima tiene alrededor de 30 años y ha escogido permanecer en el anonimato. El caso fue conocido demasiado tiempo atrás como para que lleve a un proceso judicial bajo la ley noruega.
Comment Form under post in blogger/blogspot