Obama autorizó la eliminación de un imam radical estadounidense

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/america/2010/04/07/estados_unidos/1270660204.html

Obama autorizó la eliminación de un imam radical estadounidense

El iman estadounidense Anwar al-Awlaki. | AFP

Ricard González | Washington

Actualizado miércoles 07/04/2010 13:10 horas

Su pasaporte estadounidense no evitará a Anwar al-Awlaki, un imam radical que se cree que se esconde en Yemen, el ser víctima de un "asesinato selectivo" por parte del ejército de Estados Unidos. Tras tener pruebas de que Awlaki ha pasado de defender los atentados contra los EE. UU., a participar en su diseño, la administración Obama ha decidido eliminar a Awlaki, lo que constituye un hecho excepcional dada su condición de ciudadano estadounidense.

Awlaki, de 39 años, nació en Nuevo México, pero creció entre los EE. UU. y Yemen, el país de origen de su familia. Si bien Awlaki ya estaba en el radar de las autoridades estadounidenses tras el 11-S, ya que un par de los terroristas que tomó parte en los atentados asistía a su mezquita, en San Diego, ha sido en los últimos meses que ha ganado prominencia.

Se acusa a Awlaki de haber inspirado al mayor Nidal Malik Hassan a cometer en noviembre pasado el asesinato de trece personas enFord Hood, en Texas, así como a Omar Faruk Abdumutallab, el joven nigeriano que intentó inmolarse en un vuelo entre Amsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre.

Según informa la agencia Reuters a partir de una filtración hecha por varios responsables de la lucha antiterrorista, el presidente Obamahabría autorizado en enero su eliminación a través de un "asesinato selectivo", lo que suele implicar el lanzamiento de un misil desde un avión no tripulado, al existir el convencimiento de que es uno de los líderes de "Al Qaeda en la Península Arábiga". Awlaki se dedicaría a reclutar jóvenes para realizar ataques contra los EE. UU. para la filial de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen.

Hasta el momento, no existe conocimiento de que ningún presidente de los EE. UU. haya ordenado el asesinato de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Dennis Blair, el director nacional de inteligencia, ya apuntó a esta posibilidad, aunque no nombró a Awlaki específicamente.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog