El dinero de los talibán

posted under by Anónimo

El dinero de los talibán

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1268994385.html

Un cambista afgano muestra las rupias pakistaníes. | M. B.

· Los territorios bajo dominio talibán hacen transacciones en rupias

· También se opera en rupias todo lo relacionado con el comercio ilegal

· La población duda de la fiabilidad del afgani, que puede devaluarse

Mónica Bernabé (enviada especial) | Afganistán

Actualizado viernes 19/03/2010 11:43 horas

·

Comentarios 1

Cuando se pregunta a las familias que huyeron de Marjah por la ofensiva de 15.000 efectivos de las tropas internacionales contra ese feudo talibán en el sur de Afganistán semanas atrás, cuánto pagaron por un vehículo que las llevara hasta Lashkar Gah, la capital de Helmand, todas dan el precio en rupias pakistaníes, la moneda del país vecino y no la de Afganistán. A la mayoría el transporte les costó 40.000 rupias, unos 350 euros.

De la misma manera, cuando se interroga a los campesinos de Helmand qué beneficios obtienen con el cultivo del opio en esa provincia de Afganistán que es la primera productora de adormidera, también todos hablan en rupias. Los ingresos oscilan entre las 30.000 y las 50.000 rupias por cosecha (entre 263 y 435 euros).

En Helmand existe una auténtica doble economía: una con afganis, la moneda oficial de Afganistán; y otra con rupias, que pone en evidencia la influencia del país vecino en esa provincia que comparte con Pakistán 260 Kilómetros de frontera.

Casualidad o no, todas las transacciones que se realizan en territorio bajo dominio talibán (Helmand son, al menos, cuatro de sus catorce distritos) son en rupias, según ha reconocido el propio jefe provincial de policía, Assadullah Shirzad.

También se paga en rupias todo lo que tenga que ver con el comercio ilegal del opio. El precio del trigo u otros cultivos, sin embargo, se calcula en afganis, o cualquier transacción de envergadura.

Así, por ejemplo, también se paga en rupias los honorarios de las decenas de temporeros que cada año se trasladan a Helmand para ayudar en la recogida de la droga. Cobran entre 400 y 1.500 rupias por dos semanas de trabajo (entre 3,5 y 13 euros). El precio de la tierra también se calcula siempre en la moneda de Pakistán, y el de los coches, algo que incluso también ocurre en Kabul, la capital afgana.

Uso simultáneo de ambas monedas

La penetración de la rupia pakistaní es tal que a veces, en los bazares de Lashkar Gah, se puede ver a compradores que abonan el precio de una mercancía a medias con ambas monedas, la de Afganistán y Pakistán.

Las versiones de por qué eso ocurre así son diversas y variopintas. "Hay escasez de afganis. Por eso se utiliza más la rupia", argumenta un cambista, tras un instante en silencio pensando qué contestar. Otro declara que la gente prefiere la moneda de Pakistán porque la situación en Afganistán siempre ha sido demasiado inestable.

"Aquí nunca se sabe lo que puede pasar, y el afgani se puede devaluar en cualquier momento", justifica. De hecho, el coste de la electricidad también se abona en ambas monedas. En Lashkar Gah, en afganis. Y en Sangin, Kajaki y Musa Qala –los tres únicos distritos de los catorce de Helmand que tienen suministro eléctrico-, en rupias.

El segundo responsable del departamento de Energía del Gobierno afgano, el ingeniero Mohammad Nabi, argumenta por qué: "En Sangin, Kajaki y Musa Qala, los talibán se quedan con el dinero de la recaudación. Es el precio que tenemos que pagar para que no corten la línea".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog