Se eleva a 67 el número de militares detenidos en Turquía

posted under by Anónimo

Se eleva a 67 el número de militares detenidos en Turquía

A los oficiales, se les acusa de haber conspirado un golpe de Estado en 2003.

POR AP - 26/02/2010 - 13:06

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el viernes llevar a juicio a todos los que hayan conspirado contra la democracia, mientras aumentaba el número de oficiales militares encarcelados y acusados por supuesta participación en una complot en 2003 contra su gobierno de base islámica.

Esa cifra, que incluye a siete almirantes y cuatro generales, representa la mayor operación contra los militares turcos, que han destituido cuatro gobiernos civiles desde 1960. En una nueva redada a nivel nacional, la policía detuvo hoy a otros 18 oficiales, diecisiete de ellos en actividad, dijeron los informativos de las emisoras de televisión.

Los oficiales fueron detenidos en trece ciudades y eran trasladados a Estambul, dijeron las versiones. Eso eleva el número total de oficiales detenidos esta semana a 67.

Los militares, han ejercido una fuerte influencia sobre la política durante décadas, pero desde la llegada del gobierno de Erdogan, que tomó medidas para ponerlos a las órdenes del sector civil, han visto su poder notablemente reducido.

"Una democracia disminuida no es el destino de esta nación", dijo el premier turco a los legisladores en una reunión televisada. "Nadie está por encima de la ley, nadie es intocable, nadie es privilegiado", declaró.

La investigación ha provocado tensiones entre el gobierno y los militares enérgicamente seculares, pero Erdogan ha desestimado los reclamos de partidos de la oposición de convocar a elecciones adelantadas.

"El proceso en curso es dificultoso, pero es en beneficio del pueblo; los acontecimientos de hoy están liberando la conciencia del pueblo", dijo Erdogan. "Estas conspiraciones entre bambalinas para acallar la voluntad de la nación de ahora en adelante enfrentarán la justicia. Deben saber que no se saldrán con la suya", sentenció el mandatario.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog