Amnistía Internacional denuncia que Venezuela niega asistencia a ocho deportados africanos

posted under by Anónimo

Amnistía Internacional denuncia que Venezuela niega asistencia a ocho deportados africanos

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Viernes , 26-02-10 a las 22 : 31

Amnistía Internacional ha denunciado este viernes a las autoridades venezolanas por negar asistencia a ocho africanos. Cinco eritreos y tres etíopes se encuentran desde el pasado día 20 como en el limbo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, por haber sido deportados desde Ecuador.

El temor de la división venezolana de Amnistía es que los ciudadanos africanos estén “en peligro inminente de ser detenidos, sufrir torturas y ser ejecutados en caso de ser devueltos a su país de origen, tal y como tienen previsto hacer las autoridades del aeropuerto de Maiquetía mañana sábado 27”.

La organización humanitaria ha comprobado que los retenidos en el aeropuerto “no han recibido la alimentación apropiada, no cuentan con la protección adecuada contra el frío y se les ha negado el acceso a su equipaje, incluida su documentación. A Amnistia Internacional le preocupa profundamente que una de las pasajeras sufre de un severo problema de riñones, y "sólo se le han proporcionado analgésicos y requiere asistencia médica”.

Llamamiento urgente

Amnistía hace un llamamiento con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que se les proporcione alimentos, agua y atención medica en caso de ser necesario. Pide también que se les garantize el acceso a los procedimientos de asilo en Venezuela, argumentando que nadie debe ser devuelto sin una evaluación individual de sus necesidades de protección.

Otro de los motivos a los que alude la organización para pedir que no se traslade a ningún solicitante de asilo a Eritrea, es que en ese país existen motivos fundados para creer que enfrentarán serios riesgos de ser detenidos arbitrariamente, ejecutados y sufrir torturas u otros tratos crueles.

La compañía aérea colombiana Avianca fue la que los transportó el pasado sábado al serle denegada el visado en Ecuador. La aerolínea venezolana Conviasa tiene previsto devolverlos mañana sábado a Irán en la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Amnistía Internacional detalla en su página web los perfiles de cada uno de los deportados:http://www.aiven.org/profiles/blogs/quienes-son-las-personas-de

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog