Miles de maoístas nepalíes protestan para forzar la dimisión del Gobierno

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/01/internacional/1272706719.html

Miles de maoístas nepalíes protestan para forzar la dimisión del Gobierno

Miles de manifestantes se agolpan en las calles de Katmandú. | Ap

Efe | Katmandú

Actualizado sábado 01/05/2010 11:46 horas

Decenas de miles de manifestantes convocados por los maoístas nepalíes han salido a las calles para exigir la dimisión del Gobierno, encabezado por el Partido Marxista-Leninista.

Según la Policía, unas 60.000 personas han llegado a Katmandú para participar en la manifestación, que coincide con el Día Internacional del Trabajo. Según el Partido Maoísta, en realidad son 250.000.

Unos 15.000 agentes velan por la seguridad en Katmandú, aunque por el momento no se ha registrado ningún incidente grave.

Amenaza de huelga indefinida

Los maoístas han amenazado con convocar una huelga indefinida a partir de mañana, si el Ejecutivo del primer ministro Madhav Kumar Nepal, que tiene previsto dirigir hoy un mensaje a la nación, no dimite y da paso a un Gobierno encabezado por el Partido Maoísta.

También debe dar un discurso el líder de ese partido, Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda', que en mayo del año pasado presentó su dimisión como primer ministro tras un rifirrafe con el Ejército y la Judicatura.

Débil proceso de paz

Desde entonces, el proceso de paz nepalí, que comenzó en 2006 con la firma de un acuerdo entre la antigua guerrilla maoísta y el Gobierno entonces dirigido por el Partido del Congreso, se ha mantenidoparalizado a causa del frágil escenario político.

Quedan pendientes aún la integración de más de 19.000 ex guerrilleros en el Ejército y la redacción de una nueva Constitución, un objetivo que se había fijado para finales de este mes.

El Partido Maoísta es el grupo con más diputados en la Asamblea, pero una coalición encabezada por los marxistas-leninistas gobierna desde que 'Prachanda' dejó el cargo después de que el Supremo frustrara su intención de destituir al entonces jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, a quien acusaba de violar el acuerdo de paz reclutando a nuevos soldados.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog