Cuestiona nuevo documental creencias religiosas de Obama

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/cuestiona_nuevo_doc

12-Mayo-2010

Cuestiona nuevo documental creencias religiosas de Obama

EFE

(08:56 a.m.)

El director Damien Dematra dice tener pruebas que de niño el presidente de EU oraba como un musulmán durante su estancia en Indonesia

YAKARTA.- Un nuevo documental indonesio sobre la infancia de Barack Obama en Yakarta promete reavivar la vieja polémica sobre las creencias religiosas del presidente de Estados Unidos y poner de relieve su proximidad al Islam.

Este controvertido documento audiovisual, que comienza a rodarse esta semana y llegará a los cines a mediados de junio, va a incluir escenas de ficción en las que un pequeño "Barry" aparecerá rezando como un musulmán en dirección a La Meca y recitando versos del Corán.

Damien Dematra, codirector y guionista del documental, aseguró en declaraciones al periódico "The Jakarta Globe" que tiene "pruebas" de que el actual presidente de Estados Unidos, de niño, oraba como un musulmán durante su estancia en Indonesia, entre 1967 y 1971.

Este retrato "verdadero" de la etapa de Obama en Yakarta, donde residió entre los siete y los diez años, está basado en treinta entrevistas en profundidad "con gente de su entorno, amigos, vecinos, profesores y compañeros de clase", según Dematra.

El trabajo reincide en una de las principales polémicas de la campaña electoral de las últimas presidenciales estadounidenses y caballo de batalla de la ultraderecha norteamericana: las creencias religiosas de Barack Obama, debido al ambiente multicultural en el que se crió.

Barack Obama ha reiterado en múltiples ocasiones que es cristiano, como su madre, la estadounidense Ann Dunham, pero tanto su padre, de origen keniano, como su padre adoptivo, de nacionalidad indonesia, eran musulmanes.

Sus detractores, sin embargo, esgrimieron estos argumentos en su contra antes de los comicios y llegaron a plantear que había estudiado en una "madrasa" o internado islámico y que tenía vínculos con presuntos radicales.

Aparentemente ajeno a esta controversia, Dematra destacó que su objetivo con este documental es subrayar el "espíritu de pluralismo" que emana la figura del presidente estadounidense y recordar "el poder de los sueños".

La obra, aún sin nombre, se basa en el libro "Obama Anak Menteng" ("Obama,

hijo de Menteng"), en relación al barrio de clase alta donde residió el presidente, escrito también por Dematra.

El documental, a cargo de Multivision Plus Pictures, productora especializada en telenovelas, durará cien minutos y será promocionado en distintos festivales internacionales.

"El rodaje nos llevará dos semanas. Ya tenemos a un niño nacido en Estados Unidos para el papel de pequeño Obama", aseguró Dematra.

Obama residió en Yakarta casi cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y abandonó la ciudad cumplidos los diez, para volver a su Hawai natal, donde vivían sus abuelos maternos.

Esta breve estancia en el mayor país musulmán del mundo, le ha granjeado a Obama varias polémicas, pero también un nutrido grupo de incondicionales en Indonesia, donde se le apoyó masivamente durante las elecciones.

Pizzas, cafés y galletas han empleado el tirón de su nombre para popularizarse en Indonesia, e incluso un hombre con gran parecido físico con el presidente ha saltado a la fama protagonizando anuncios televisivos.

De hecho, Yakarta fue la primera ciudad del mundo en erigir una estatua de Obama, aunque posteriormente la obra tuvo que ser trasladada de un parque al interior del colegio público donde estudio el presidente debido a las críticas.

Obama tenía previsto visitar Indonesia el pasado marzo pero tuvo que cancelar su viaje oficial a última hora debido a las dificultades para sacar adelante su reforma sanitaria.

egc

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog