Vietnam, 35 años después de la guerra

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100429/internacional-asia/vietnam-201004291901.html
Vietnam, 35 años después de la guerra

El país conmemora el fin del conflicto que costó la vida a casi 60.000 personas

Así contó ABC la Guerra de Vietnam:

Encarnizada en Vietnam

ABC.es | MADRID

Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 10 : 32

La guerra de Vietnam terminó el 30 de abril de 1975, con la caída de Saigón bajo el ejército comunista del norte. El conflicto, que ha quedado en los anales de la historia como el mayor fracaso bélico de Estados Unidos, se saldó con casi 60.000 muertos.

Hoy, 35 años después, altos cargos del régimen comunista de Vietnam y combatientes de la guerra se han reunido en la capital, Hanoi, para conmemorar el aniversario del fin del conflicto quereunificó el norte con el sur y puso fin a más de una década de conflicto armado.

Durante su discurso, el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, instó a la población a «solucionar las diferencias y unirse para poner los cimientos del crecimiento económico». Pero tres décadas después, ha continuado refiriéndose al gobierno derrocado como un «régimen títere de Estados Unidos» y ha ensalzado al Vietcong, «los héroes de la guerra».

En la ceremonia también ha participado, como es tradición, el teniente general Pham Xuan The, que un año más ha vuelto a recordar cómo logró detener al «presidente de paja» del Vietnam del Sur, Duong Van Minh, en el palacio presidencial de Saigón.

Según ha contado, tras una lucha encarnizada en la noche del 29 de abril y madrugada del día siguiente, el teniente general comandó a su tropa hacia el Palacio de la Independencia, derrocó la verja con ayuda de dos tanques blindados y accedió con sus soldados al interior del edificio. «En el recibidor me encontré un gentío de periodistas occidentales que se arremolinaban al pie de las escaleras. En el primer piso, un hombre alto se me acercó y se presentó como el general de brigada Nguyen Huu Hanh, ayudante del presidente Duong Van Minh», ha relatado Pham Xuan The.

El presidente de Vietnam del Sur celebraba en ese momento la última reunión con su Gabinete, esperando la rendición. Su mensaje se oiría por la radio unas horas después: «Yo, el general Duong Van Minh, presidente de la Administración de Saigón, ordeno a todas las fuerzas de Saigón que dejen las armas y se rindan incondicionalmente al Ejército de Liberación».

Tres décadas después, las tensiones entre ambos bandos se han suavizado, y los años de posguerra ya quedan lejos. Pero lo cierto es que los vietnamitas que lucharon al lado de Estados Unidos se quejan de que, aún a día de hoy, la administración no les trata igual que a sus vecinos del norte, y que tienen menos posibilidades para conseguir empleo y para acceder a la educación.

Hoy Vietnam es una economía emergente desde que se unió al libre comercio en 1986 con la llamada política de renovación («doi moi»), y el recuerdo del conflicto se ha difuminado con las nuevas generaciones. Saigón, actual Ho Chi Minh, también se ha distanciado de su pasado bélico, y ejerce de motor de la economía vietnamita.

En estos días también se reúnen los corresponsales de guerra que cubrieron el conflicto y comparten sus recuerdos en la que será, quizás, su última reunión, porque todos todos rondan ya los 70 años.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog