Chávez encarcela a medio centenar de carniceros por «especulación»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100430/internacional-iberoamerica/chavez-encarcela-medio-centenar-201004302218.html
Chávez encarcela a medio centenar de carniceros por «especulación»

El Gobierno venezolano obliga a cerrar sus locales a los comerciantes o enfrentarse a penas de entre dos y seis años de prisión por no acatar la ley de precios

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 22 : 24

“Toda mi vida vendiendo carne y ahora cierro para no ir preso”, afirma Oscar Marquina, haciendo referencia a los 47 carniceros caraqueños que han sido encarcelados esta semana por presunta especulación y cuyas penas van de 2 a 6 años de prisión, según una ley socialista que ha ordenado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por no acatar la regulación de precios.

Los carniceros caraqueños fueron detenidos en flagrancia, según anunció el ministro de Comercio, Richard Canán -también jefe de la oficina de fiscalización-, por vender un kilo de carne de res de primera por 30 bolívares (8,64 euros) cuando el precio está fijado en 17,6 bolívares (5 euros) desde 2008.

El presidente Chávez ha defendido la medida contra los carniceros. Dice que el costo de la producción de carne no supera los 10 bolívares (2,85 euros), mientras que los que él denomina “capitalistas” la venden a 50 bolívares el kilogramo (14,4 euros). “Todo el costo de producir una vaca, desde el nacimiento del becerro, los trabajadores, las medicinas y llevarla al matadero no pasa de 10 bolívares. Eso está calculado aquí”, afirma Chávez, que añade que “ante estos cálculos estamos en la necesidad de estar peleando para regular la venta de este producto aplicándole la ley y el INDEPABIS [la oficina de fiscalización] al mercado capitalista”.

Los 47 carniceros detenidos hasta este jueves, tienen sus locales en las zonas populares caraqueñas de La Candelaria, Altragracia, Antímano, San Martín y El Paraíso, que son bastiones del chavismo. Las elecciones primarias del partido oficialista se van a celebrar este domingo para elegir a los candidatos que postulará el Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones legislativas de septiembre.

«Abuso y atropello»El carnicero Oscar Marquina, que prefirió cerrar su local antes de ir preso, califica la medida de “abuso y atropello, estamos a merced del gobierno”. “Es injusto que el gobierno no revise toda la cadena de comercialización y exija a los mataderos y frigoríficos cumplir con el control de precios”, dijo a «El Nacional».

El Tribunal 8° de Control de Caracas ha ordenado a algunos de los 47 carniceros la obligación de presentarse ante el juez cada 15 días, así como la prohibición de salida del área metropolitana de Caracas. Pero la mayoría de los condenados por la supuesta especulación continúan tras las rejas.

La medida ha generado protestas en los gremios cárnicos y frigoríficos. La Cámara de Comercio de Caracas ha exhortado a las autoridades a restaurar la legalidad, respetar la Constitución y salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos. En una nota, el gremio afirma: “observamos con preocupación que en dichos operativos se violan flagrantemente todas las garantías ciudadanas, exponen a la vergüenza a los que ejercen el libre comercio y someten a la sociedad a la presión del odio y el resentimiento de unos contra otros”. Algunos de los carniceros detenidos han denunciado que estando presos fueron vejados y torturados.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog