Otro caso de pederastia sacude a la Iglesia

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/otro_caso_de_pederastia_sacude_a_la_iglesia/918668

11-Abril-2010

Otro caso de pederastia sacude a la Iglesia

EFE

(08:27 a.m.)

El Vaticano ignoró el caso en Inglaterra de un sacerdote católico que admitió haber abusado de niños sordomudos, acusan

LONDRES.- Las autoridades eclesiásticas no actuaron en el caso de un sacerdote católico que admitió haber abusado sexualmente de niños sordomudos en un colegio de Yorkshire (Inglaterra), denuncia hoy el dominical The Sunday Telegraph.

El obispo de Leeds, Arthur Roche, escribió al Vaticano en busca de asesoramiento sobre cómo actuar en el caso del padre Neil Gallanagh después de que saliesen a la luz esos abusos, pero no se hizo nada contra él.

Según los grupos de apoyo a las víctimas de los sacerdotes pederastas, el que el Vaticano no actuase contra Gallanagh mina su intento de demostrar que se ha castigado a los sacerdotes culpables de abusos de menores.

Gallanagh cometió sus abusos de menores cuando trabajaba como capellán de la escuela para sordos de San Juan en Boston Spa, condado de West Yorkshire, en los años setenta.

Pero aquellos abusos no salieron a la luz hasta el año 2002, cuando el sacerdote trabajaba como párroco en Horsforth, Leeds.

En 2005, con 75 años y ya jubilado, Gallanagh se declaró culpable de haber abusado de dos adolescentes en aquella escuela y fue condenado a seis meses de prisión condicional.

Aunque había otros once casos pendientes, Gallanagh no fue obligado a colgar los hábitos ya que el obispo Roche decidió que bastaba con impedirle ejercer su ministerio.

La diócesis no comunicó el caso al Vaticano hasta 2007, según el portavoz del obispo.

"Cuando se trasladó el caso a Roma, la diócesis no pidió su paso al estado seglar. El obispo Roche era de la opinión de que cuando se reveló aquello, Neil (Gallanagh) había perdido ya todas sus prerrogativas (de sacerdote)", dijo el portavoz.

Gallanagh, que vive actualmente en un apartamento "sometido a la observación de la Iglesia", fue trasladado a la escuela de sordomudos en 1973 pese a que había sido multado por abusar de un niño de nueve años en la isla

de Man trece años antes, cuando trabajaba como sacerdote en Irlanda del Norte.

Kevin Walton, una de sus víctimas, expresó su disgusto ante el hecho de que se hubiese permitido a Gallaghan seguir de cura.

Según otro dominical británico, The Observer, los grupos de apoyo a las víctimas de los curas pederastas han pedido reunirse con el Papa Benedicto XVI cuando visite el Reino Unido este año.

Según esos grupos, tales encuentros servirían para aplacar la ira que sienten muchos por lo ocurrido y demostrar la preocupación de la Iglesia católica por las víctimas entre sus fieles.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog