Las mujeres son consideradas un daño en la guerra contra el narco'

posted under by Anónimo

'Las mujeres son consideradas un daño en la guerra contra el narco'

http://www.elmundo.es/america/2010/04/13/mexico/1271167462.html

Las cruces recuerdan las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. | AP

Silvia Taulés | Madrid

Actualizado miércoles 14/04/2010 09:37 horas

Comentarios 13

Un cuerpo pequeño yacía inmóvil en la carretera envuelto en cinta adhesiva. Muchos curiosearon, pero nadie se acercó lo suficiente para darse cuenta de que ese cuerpo todavía respiraba. Cuando llegó la policía, la pequeña de 14 años ya era un cadáver. Un muerto más que añadir a la lista de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Un muerto sin nombre.

Si un coche desaparece en México, la policía federal puede buscarlo en el registro de vehiculos robados. Si desaparece una persona, no hay base de datos. Póngase entonces en la mente de un delincuente, ¿robaría un coche o secuestraría a una persona? Póngase ahora en el papel de la víctima, ¿caminaría tranquilo por la calle?

El ejercicio lo plantea David Peña, abogado mexicano que, junto con su compatriota Micheel Salas, denunció al Estado mexicano ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos por la muerte de ocho mujeres en Ciudad Juárez. "La sentencia es clara y detallada": el Estado es responsable de la muerte de cientos de mujeres. El fallo judicial obliga al Estado a tomar varias medidas, como la creación de un banco de datos sobre personas desaparecidas. Igual que el de coches.

La última mujer muerta en un tiroteo en Ciudad Juárez. | AP

"No se ha hecho nada y no hay voluntad de hacerlo", critican Salas y Peña. Vencedores vencidos. Porque el Gobierno sólo ha cumplido uno de los puntos de la sentencia: publicar la en el diario oficial. Ni dinero a las familias de las víctimas, ni investigación a los oficiales culpados por negligencia. Ni tan siquiera han erigido el monumento a las muertas que exige la sentencia.

Fallo histórico

La cuestión es complicada. En un fallo histórico, la Corte fue más allá y pidió al Estado que vele por la integridad de las mujeres. Algo elemental, pero que los jueves estimaron que no se cumple en México. "La cultura machista está enraizada, cuando una mujer desaparece, nadie investiga, dicen que se ha fugado con un hombre o con un soldado, la puta. Así es como piensan", dice Peña.

"O que se casó con un narco y que se lo merecía, como si el matrimonio fuera un factor de riesgo”, añade Salas, "las mujeres son consideradas daño colateral en la guerra contra el narco".

La sentencia "implica una transformación de la política pública y para ello se necesita un organismo que lo controle, sino, lo dejas nuevamente en manos del Gobierno", explica Peña, "se trata de cambiar todo el sistema". A su lado, Salas se lamenta: "Pensamos que la sentencia modificaría el discurso del Gobierno pero no ha sido así".

Especialmente críticos son con la presencia del Ejército en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, donde Ciudad Juárez es un emblema pero no una excepción. "Las fuerzas policiales y el Ejército ejercen violencia sexual sobre las mujeres", denuncian estos abogados invitados a Madrid por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, que colabora con ellos.

La prostitución ha aumentado un 400

En diciembre de 2007, el presidente Felipe Calderón desplegó a 9.000 efectivos en Chihuaha. Ese año habían desaparecido siete niñas en Ciudad Juárez. En 2008 fueron 28; 29 en 2009; y en lo que va de año, ya son 12 las niñas desaparecidas. "Es más, el mercado de la prostitución ha aumentado en un 400% en estos años".

Las cifras hablan por sí solas, señala el abogado que describe, con crudeza, la situación. "En un lugar donde las instituciones son débiles, los funcionarios corruptos, los habitantes están cansados y el narco tiene más dinero que nadie, el Estado en demasiado chiquito para imponerse por la fuerza".

Un dato revela la complejidad de la situación. David Peña y Micheel Salas denunciaron al Estado por la muerte de ocho mujeres. De estas, sólo tres han sido identificadas. ¿Y el resto? "Quizás desaparecieron en Veracruz o en México DF, quién sabe, no hay una base de datos donde cotejarlo". Yla sociedad, dicen, se ha acostumbrado al crimen. Por eso, cuando el cuerpo de una niña de 14 años apareció envuelto en cinta adhesiva en la calle de Ciudad Juárez, nadie se acercó lo suficiente para darse cuenta de que todavía respiraba.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog