En Pesaj, un contigente judío fue recibido con svásticas en Santa Teresita

posted under by Anónimo

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=139263&cHash=6e69de97e5

En Pesaj, un contigente judío fue recibido con svásticas en Santa Teresita

Insólito que todavía haya personas que decidan salir a pintar paredones contra los judíos y no acepten la ya histórica inserción de esa colectividad en la sociedad argentina. Pero volvió a ocurrir, en esta ocasión en el balneario atlántico de Santa Teresita.

POR SILVANA VARELA | 01/04/2010 | 18:04

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Santa Teresita tuvo un amanecer distinto.

Sobre un paredón de la calle 29 aparecieron pintadas antisemitas, que el prosecretario de AMIA, Tomy Saieg, atribuye a una manifestación contra un contingente de más de 200 personas de la comunidad judía que están celebrando Pesaj en la localidad balnearia.

A dos cuadras del hotel donde está alojada la delegación que se congregó para la celebración, aparecieron pintadas con cruces esvásticas y leyendas que expresan “Morten Juden”, mientras que en horas de la noche, varias personas movilizadas en motos pasaron frente al lugar gritando consignas antisemitas, lo que obligó a reforzar de inmediato, la seguridad en la ciudad costera.

Desde hace varios años, una importante cantidad de familias judías observantes de la Halajá decide celebrar Pesaj en forma colectiva, organizando en distintos lugares del país festejos comunitarios que comienzan antes del inicio de la festividad de Pesaj, y que culminan al finalizar la misma.

Para ello, diversos concesionarios -en algunos casos en conjunto con instituciones comunitarias- contratan hoteles, que se adecuan especialmente, cumpliendo todas las leyes relativas a Pesaj, para lo cual llevan su propia vajilla y demás elementos de cocina, y también los alimentos, necesarios para que los participantes puedan disfrutar de un Pesaj Kasher VeSameaj (una alegre festividad de Pesaj, cumpliendo estrictamente las disposiciones halájicas especiales de la festividad).

En Santa Teresita se encuentran pasando Pesaj miembros de la comunidad judía con la presencia del principal referente de la ortodoxia argentina, el rabino Samuel Levin y similares ceremonias se están realizando también en Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Plata y Bariloche.

Según Saieg, “llamó la atención que las pintadas se hayan realizado en idioma alemán” y dijo que otras consignas antisemitas que se encuentran desde el verano todavía no se han cubierto, “lo que nos llama la atención y nos preocupa”, agregó.

Paradójicamente, Santa Teresita tiene una historia con vínculos muy estrechos con la comunidad judía.

Su fundador fue Lázaro Freidenberg, y sus primeros y principales inversores provinieron de la comunidad judía, así como los primeros turistas que hicieron de Santa Teresita, una playa que fue creciendo hasta convertirse en la actual ciudad balnearia.

Sin embargo, también tiene un pasado negro.

El 30 de abril de 1998, el croata Dinko Sakic fue detenido en la vivienda que habitaba desde hacía varios años, en la calle 9 entre 29 y 30, y extraditado luego para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sakic fue uno de los líderes del ejército del Estado fascista independiente de Croacia (NDH) durante la 2da. Guerra Mundial, y tras su extradición, fue declarado culpable por un tribunal croata y condenado a 20 años de prisión, que era la pena máxima prevista en la legislación croata en el momento.

El croata fue sometido a juicio en la ciudad de Zagreb, acusado del exterminio de miles de judíos, gitanos y serbios en el campo de concentración de Jasenovac, que dirigía el capitán nacionalista ustasha en la década del '40.

Durante un reportaje realizado por Telenoche (Canal 13), Sakic había comentado que su ingreso al país fue después de la 2da. Guerra Mundial, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, razón por la cual, “se hizo justicialista”.

El 20 de julio de 2008, a los 86 años, falleció en el hospital de la prisión de Remetinec, en Novi Zagreb.

Pero la historia negra la compartía también su esposa.

Nada Luburic, el verdadero nombre de quien se hacía llamar Esperanza, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario aduciendo razones de salud, que le permitió no ser extraditada a Croacia para ser juzgada por los delitos que se le imputaron: genocidio, crímenes de guerra y de violación de los derechos humanos.

Según el Centro Simon Wiesenthal, existen documentos que “demuestran su participación directa en crímenes aberrantes durante su paso por el campo de concentración Stara Gradiska, que funcionó durante la 2da. Guerra Mundial”.

“Junto con otras mujeres ustashas, Luburic seleccionaba a las víctimas y ordenaba su ejecución, y en ocasiones, la esposa de Sakic participó directamente en los crímenes y las torturas”, aseguraron.

De acuerdo a lo declarado por una testigo, Nada Luburic era aún peor que Sakic. “En el ejército ustasha femenino, que humilló y castigó a los prisioneros duramente, las comandantes eran Maja Buzdon (de Zagreb), Nada Luburic (de Bosnia), Mika Pribanic (de Zagreb) y Bozica Obradovic (de Herzegovina). Ellas castigaban con vehemencia por pequeñas violaciones a la disciplina”.

No obstante, excepto por la historia del matrimonio croata, Santa Teresita no está asociada con grupos antisemitas, y preocupa de sobremanera las manifestaciones aparecidas ahora.

El secretario de Ordenamiento Urbano del Partido de la Costa, Roberto Ferreyra, sostuvo que el hecho los “tomó por sorpresa” y manifestó su repudio.

“La comunidad judía realiza varios eventos durante el año en el Partido de la Costa y nunca habíamos tenido estas actitudes, esta persona es un delincuente”, señaló y aseguró también que la Policía de la Provincia de Buenos Aires ya tiene un dispositivo de prevención para las personas que están alojadas en el hotel”.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog