Las FARC entregan los restos de un militar muerto en cautiverio en 2006

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100401/internacional-iberoamerica/farc-entregan-restos-militar-201004011946.html

Las FARC entregan los restos de un militar muerto en cautiverio en 2006

Un retrato de Jualián Ernesto Guevara sostenido por su madre

ALEJANDRA DE VENGOECHEA | BOGOTÁ

Actualizado Viernes , 02-04-10 a las 00 : 44

Ella cuenta que la noche del martes 14 de febrero de 2006 ya sabía que su hijo, el mayor Julián Ernesto Guevara, se había muerto a los 41 años. «Como nunca me pasa, empecé a gritar de dolor», explicó hace varios meses a este diario Emperatriz de Guevara, su madre. Esa fue su reacción después de que los familiares de varios soldados secuestrados llamaran a su puerta para decirle que tras siete años y tres meses de secuestro por las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC), Guevara había decidido no comer más .

Desde ese día, ella había estado pidiendo a las FARC que le devolvieran su hijo. Y este miércoles, después de meses de promesas y tras una semana en que las FARC han liberado a dos soldados – Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, este último tras 12 años en poder de los rebeldes-, la senadora Piedad Córdoba viajó hasta un punto remoto de la selva para recoger los restos de Guevara. “Me voy preocupada porque doña Emperatriz tiene la tensión muy alta”,escribió en su Twitter antes de partir vestida de negro y no de blanco paz.

La entrega sería distinta a la de Moncayo y Calvo, que regresaron en medio de preguntas, risas y llantos de felicidad. Moncayo, por ejemplo, pasó los primeros días libres entre serenatas de su música preferida, abrazado por su madre sin recibir prensa y evaluando la posibilidad de viajar a Venezuela, Ecuador y Brasil. “Espero que la gente entienda que estamos intentando adaptarnos a esta nueva situación con Pablo Emilio. Por eso, por ahora, no vamos a dar declaraciones”, dijo su padre, el profesor Gustavo Moncayo quien durante años caminó por Colombia con una cadena en sus manos. “Vamos a subastarlas [las cadenas] para que pueda servir a alguna causa social”, indicó Moncayo.

El mismo recogimiento estaba previsto para este miércoles. Tras recibir los restos, la misión humanitaria, compuesta por la senadora Córdoba, la Iglesia Católica, varios miembros del Ejército brasileño regresarían a la ciudad de Villavicencio, en el sur de Colombia. Allí hay una capilla dispuesta para que Emperatriz, de 72 años, viuda hace 21 años, madre de 7 hijos y abuela de 20 nietos, esté a solas con su hijo. Luego los restos serán sometidos a pruebas de ADN para verificar así que son los del mayor Guevara, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante un asalto a la ciudad de Mitú, en la provincia del Vaupés.

«La piel le forraba los huesos»

Sobre su muerte, conmueve la descripción que hizo Jairo Durán, uno de sus compañeros rescatados en 2008. “Le comenzó una tos bastante fuerte, que nunca se le quitó. Dejó de comer, hasta el punto que ya la piel le forraba los huesos. Era como un cadáver. Entonces yo lo alimentaba, lo bañaba, lo afeitaba... cuando tenía que hacer sus necesidades fisiológicas, yo lo montaba a mi espalda, como jugando al caballito y lo llevaba hasta el sitio”, dijo recién liberado. “Lo encontré muerto, con los ojos abiertos mirando hacia mi cama. Empecé a moverle brazos y piernas para que no se viera tan mal. También le acomodé la cara y le cerré los ojos... les pedí a los guerrilleros que me dejaran enterrarlo y me contestaron: eso no se va a poder; y se lo llevaron”.

Doña Emperatriz, con un estoicismo aleccionador, dijo siempre estar consciente de que su hijo“fue un préstamo de la vida” tras entender que su elección de ser policía traía consigo grandes sacrificios y también riesgos. “Me duele el alma ver que mi hijo está de regreso en esas condiciones pero en cierto modo es lo que le dará paz a mi familia”.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog