El Papa debería someterse a la Corte Penal Internacional”

posted under by Anónimo

http://www.lanacion.cl/-el-papa-deberia-someterse-a-la-corte-penal-internacional/noticias/2010-04-17/205051.html

El Papa debería someterse a la Corte Penal Internacional”

Por Mariela Vallejos/ LND

El destacado académico de la Universidad de Marquette no titubea en sostener que la jerarquía de la Iglesia Católica encubrió sistemáticamente casos de pedofilia y que debe responder por ello ante la justicia civil.

Bookmark and Share

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Domingo 18 de abril de 2010 | | LND Reportajes

· Fotos

El profesor de moral y ética teológica cree que los sacerdotes deben someterse a la justicia civil.


Los casos de pederastia al interior de la Iglesia Católica siguen en la primera plana de las noticias. También las críticas a la jerarquía. Esta semana, abogados de derechos humanos en el Reino Unido se aprestaban a acusar al Papa Benedicto XVI de “encubrir” abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes. Nadie cree que este plan prosperará. Pero ha generado polémica sobre el principio de igualdad ante la ley.

LND entrevistó a una de las figuras de la Iglesia Católica de Estados Unidos que pide que el Papa renuncie y que sea sometido a un tribunal internacional. Se trata de Daniel Maguire, profesor de moral y ética teológica en la universidad de Marquette (Milwaukee, EEUU), una institución jesuita. Ex sacerdote, Maguire obtuvo un doctorado en teología sagrada en la Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, ha publicado artículos en The New York Times, USA Today y The Atlantic, entre otros. Esta semana, sus polémicas declaraciones dieron la vuelta al mundo a través de BBC.

-Usted afirma que la jerarquía del Vaticano no actuó para detener al sacerdote Lawrence Murphy de Milwaukee (Wisconsin), que abusó de más de 200 niños sordos entre 1950 y 1974. ¿En qué se basa su afirmación?

-La correspondencia interna muestra que el actual Pontífice, cuando estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas enviadas por el arzobispo de Milwaukee, quien señalaba como autor de los abusos al sacerdote Lawrence Murphy. A Murphy lo trasladaron de una diócesis a otra en Milwaukee, y siguió trabajando con niños en parroquias, escuelas y centros de detención juveniles. Cuando finalmente se le encausó, escribió a

Ratzinger pidiendo que se le suspendiera el juicio para morir “en la dignidad del sacerdocio”. Uno se pregunta a qué dignidad aludía. Finalmente, fue sepultado con honores. Este caso es especialmente grave, ya que involucra directamente a las dos figuras más importantes del Vaticano: el Papa y el cardenal Bertone. El cardenal Bertone está entre aquellos cuya principal preocupación es la imagen pública de la Iglesia. La preocupación por los niños vejados es claramente secundaria. El esfuerzo por culpar a los homosexuales es parte de la acción de encubrimiento. El Papa debe renunciar. No tiene derecho moral a esconderse tras las paredes del Vaticano.

-¿Cómo le consta que el Papa actual encubrió esos abusos?

-Sabemos que el arzobispo Weakland le escribió al cardenal Ratzinger dos veces sobre este asunto. Si escribe no una, sino dos veces, no hay manera que el cardenal Ratzinger no haya podido recibir ese reporte. Por ende, fue puesto al tanto.

-¿Se imagina que una autoridad musulmana fuera la involucrada?

-Creo que los católicos gozan de inmunidad especial. Hay que desafiar esa inmunidad. Ha habido encubrimiento aquí. Y el caso Milwaukee es un clásico mundial de colusión entre el Vaticano, arzobispos y la justicia local. El Papa aceptó las renuncias de obispos, entre ellos de McGee, de Irlanda. El crimen de este obispo fue no reportar las violaciones y abusos a las autoridades. Y además, manejó mal la situación al trasladar a los ofensores a lugares donde pudieron continuar sus actividades. Estos mismos cargos se pueden aplicar al Papa por su desempeño en los casos de Munich y Milwaukee. Se ve el mismo patrón en todas partes: encubrimiento criminal de felonías cometidas contra niños. Por eso debe renunciar.

-¿Cree que el Papa renunciará?

-No. El Papa no renunciará. Y no lo hará por una razón: le preocupa más preservar la reputación del papado y del sacerdocio que las víctimas y la justicia. El Vaticano trató estos casos como un problema de relaciones públicas. No obstante esta táctica de encubrimiento ha fracasado. El papado y la jerarquía han caído en desgracia frente a una generación de católicos jóvenes. No se trata de atacar a la Iglesia, sino de dar a la Iglesia una tremenda oportunidad de reformarse para que pueda seguir sirviendo al mundo y a los jóvenes.

-¿Qué tan seria es la crisis que afecta a la Iglesia Católica?

-Los fieles ya están abandonando la Iglesia, y lo han estado haciendo por largo tiempo. Muchas parroquias en Estados Unidos han cerrado.

-¿Cree que la Iglesia se verá forzada a cambiar?

-Nada cambiará a menos que los laicos se rebelen. Yo les preguntaría a los teólogos católicos y a los expertos en Derecho Canónico ¿por qué están en silencio mientras los obispos arrastran a la Iglesia cuesta abajo?

-¿El Papa no tendría interés en reformar la Iglesia entonces?

-Incluso si el Papa renunciara, se quedaría el mismo grupo de hombres viejos y conservadores a cargo de elegir una nueva autoridad. En épocas tempranas de la Iglesia no había Papa. El concepto fue desarrollado por el emperador romano Augusto y corresponde al de una monarquía absoluta.

-¿Alguna vez se sometió la Iglesia Católica a la justicia secular?

-La Iglesia Católica siempre se definió a sí misma fuera del sistema judicial, como una sociedad superior. Estableció su propio sistema de justicia, el que obviamente fracasó.

-Usted pide que el Papa se someta a proceso, pero el Pontífice tiene inmunidad como Jefe de Estado.

-El Papa dice ser un Jefe de Estado. De ser así, debería estar sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Debería responder ante un tribunal internacional por cargos que implican crímenes contra la humanidad, es decir, actos criminales sistemáticos cometidos al amparo de una autoridad

-Nos recuerda el caso del general Augusto Pinochet, detenido en Londres, bajo cargos de crímenes contra la humanidad. ¿Ve un paralelo entre ambos casos judiciales?

-Se puede hacer un paralelo. Pero (las autoridades) no lo harán. Los líderes religiosos cuentan con una cierta inmunidad, son intocables, esto por varias razones, entre ellas, la superstición. Dudo que se tome esa línea de acción, pero es importante que estos asuntos sean discutidos porque eso demuestra cuán seria ha sido la actividad criminal en la Iglesia.

-Usted ejerce en una universidad católica. Y sus declaraciones están generando gran controversia. ¿La institución acepta sus puntos de vista?

-Una de las glorias de ser profesor en una universidad moderna es la libertad académica. Admito que mucha gente en los medios, en estos días, comenta que en la universidad no les debe gustar lo que yo digo. Les respondo que cuando vine a la Universidad de Marquette, hace 39 años, me dijeron que creían ser una verdadera universidad, no un centro de adoctrinamiento. Y esto es una verdadera universidad, donde la única restricción para argumentar es la verdad. //LND

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog