“Los curas abusadores deben estar presos”, dijo Mons. Torrado

posted under by Anónimo

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1004187W6

Los curas abusadores deben estar presos”, dijo Mons. Torrado

Afirmó que “la pedofilia debe ser castigada civil y penalmente”. Destacó la dignidad moral del Papa.

Por Rafael Ledesma
rledesma@elliberal.com.ar

La pedofilia “es un delito gravísimo que siempre debe ser denunciado”, advirtió el obispos auxiliar de Santiago del Estero, Mons. Ariel Torrado Mosconi, quien consideró que “ya que no es suficiente una pena de índole canónica, sino que debe ser castigado con todo el peso de la ley civil y penal”.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el prelado aseveró que quienes cometan este tipo de delitos que afectan a criaturas inocentes, sean religiosos o no, “deben estar presos y debe protegerse a la sociedad de quienes perpetraran estas acciones aberrantes”.
Precisamente, ayer, el papa Benedicto XVI durante su visita a Malta, uno de los países en donde se denunciaron al menos 45 abusos a menores, se refirió a los casos de sacerdotes pederastas y señaló que la Iglesia “está herida por nuestros pecados” y recalcó la necesidad de una purificación a través del Evangelio.
Monseñor Torrado Mosconi fue categórico al referirse a los casos de abusos sexuales contra menores que sacuden a la Iglesia Católica y que conmueven al mundo, y recalcó que “se debe tener tolerancia cero” con quienes cometen este tipo de delitos.

¿El mensaje del papa Benedicto XVI, de algún modo llama al sinceramiento sobre la pedofilia, que es un problema que existe en la Iglesia?
Una vez más queda expuesto el talante espiritual y la dignidad moral del papa Benedicto XVI. Creo que el Papa nos está llamando una vez más a la penitencia y a la conversión, esto es, a revisar la propia conducta y a corregir todo aquello que no hemos hecho bien.

¿Qué debemos entender por hacer penitencia?
El saber pedir perdón y corregirse, lejos de ser una actitud de debilidad, demuestra la estatura espiritual de quien vive en la verdad y el bien, y procura ante todo ser fiel a Dios.

¿Qué opinión tiene de los ataques al Papa, en los que se lo señala como encubridor de estos hechos escandalosos?
Las críticas al Papa son totalmente infundadas y seguramente provienen de aquellos que quieren desprestigiar a la Iglesia y especialmente a su máxima autoridad el Sumo Pontífice.
Sin duda, la Iglesia y el Santo Padre muchas veces pueden resultar molestos para los intereses internacionales y nacionales que procuran destruir la verdad sobre la vida, la familia, la dignidad de la persona, etc. El Papa se ha mostrado como un fiel defensor de la verdad frente a la “dictadura del relativismo”, como él mismo definió los tiempos que nos tocan vivir.
Un modo de querer hacer callar a la Iglesia es desprestigiarla, pero la Iglesia durante toda la historia ha salido fortalecida después de las persecuciones, también este momento de dolor servirá para el florecimiento de la santidad en la Iglesia.
El Santo Padre ha tenido una valentía y coraje admirables para encarar este tema dando un ejemplo a todas las demás instituciones: a la familia, la escuela, las entidades deportivas, las distintas confesiones religiosas, las diversas ONG que trabajan con niños y jóvenes, las entidades que dependen de los gobiernos, etc.

¿Cómo se recompone la confianza de la sociedad hacia la Iglesia, cómo se sale de esta delicada situación?
Cabe destacar que el porcentaje de religiosos que han incurrido en este delito es mínimo frente a la inmensa mayoría de sacerdotes que son personas dignísimas comprometidas por el bien común, que han entregado y entregan sus vidas al servicio de los más pobres y están al lado de los sufrientes, de un talante espiritual y humano que es motivo de orgullo para la Iglesia y la humanidad.

Usted cree que si ocurre un abuso, más allá de la cuestión interna de la Iglesia, ¿se tiene que dar intervención a la Justicia?
La pedofilia es un delito gravísimo que siempre debe ser denunciado; si hubiera algún caso yo sería el primero en acompañar a las víctimas a hacer la denuncia, ya que no es suficiente sólo una pena de índole canónica, sino que debe ser castigado con todo el peso de la ley civil y penal. Estas personas deben estar presas y debe protegerse a la sociedad de quienes perpetraran estas acciones aberrantes.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog