El lucrativo negocio de la seguridad en México

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_253366_9.shtml

El lucrativo negocio de la seguridad en México

Desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón resolvió enfrentarse a los carteles del narcotráfico, México podría considerarse un país levantado en armas.

POR BBC MUNDO - 21/04/2010 - 18:19

cerrar

Compartir

La violencia relacionada con el tráfico de drogas se ha cobrado ya 22.000 víctimas. Quienes se lo pueden permitir han acudido en masa a las empresas de seguridad privada, que han visto dispararse sus beneficios.

Impulsadas por lo que muchos consideran el fracaso del gobierno en dar seguridad a los ciudadanos, las principales empresas del sector se reúnen esta semana en la Expo Seguridad México, autoproclamada la mayor en Latinoamérica.

Sin embargo, en medio de todo este panorama, han surgido denuncias de un lado oscuro: una especie de mercado negro de guardias de seguridad, en ocasiones sólo formados en las malas artes del robo y el secuestro.

BUEN NEGOCIO

Mientras se extiende el clima de violencia, muchas empresas y ciudadanos han contratado guardaespaldas o blindado sus automóviles. El sector de la seguridad creció el año pasado un 40% más que en 2008.

Según cifras de la industria, sus beneficios alcanzan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

Algunas compañías del sector han comentado a BBC Mundo que en el último año han doblado su volumen de negocios.

La compañía estadounidense US Cavalry es un buen ejemplo. Dedicada a la venta de chalecos antibalas, este año en México sus ventas han superado sus mejores previsiones.

"Con esta narcoviolencia en México, a lo largo de la frontera particularmente, desafortunadamente, en este negocio, momentos de desafío suelen traer buenas oportunidades de negocios", declaró a BBC Mundo un representante de la compañía.

EL LADO OSCURO

La gran mayoría de los mexicanos no pueden permitirse un guardaespaldas o instalar una sofisticada alarma. Y sin embargo, eso no es lo que más les preocupa.

Lo más inquietante resulta el lado oscuro del "boom" de la industria de seguridad: compañías sin registro y que no se ciñen a la regulación oficial.

Así lo expresó Emilio Candiz, de GPR, una compañía que se dedica a proveer guardaespaldas para ejecutivos que temen ser secuestrados.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Manuel Mondragón, fue el encargado de inaugurar la Expo Seguridad México.

En declaraciones a BBC Mundo, Mondragón se mostró convencido de que todas las compañías de seguridad cumplen las normas.

Mondragón agregó que las autoridades dan la bienvenida a las compañías de seguridad privada.

Sin embargo, no son pocos los mexicanos que cree que este auge que vive la seguridad privada no es más que el reflejo del fracaso del gobierno en hacer que los ciudadanos se sientan seguros.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog