Denuncian tortura en cárcel secreta de Irak

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/medioriente/denuncian_tortura_en_carcel_secreta_de_irak/935153

28-Abril-2010

Denuncian tortura en cárcel secreta de Irak

EFE

(05:35 a.m.)

Human Rights Watch recaba testimonios. La prisión está supuestamente bajo supervisión del primer ministro iraquí

EL CAIRO.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha recabado decenas de testimonios de torturas ocurridas en la cárcel secreta de Muthanna, supuestamente bajo supervisión del primer ministro iraquí.

En un comunicado difundido hoy, HRW enumera las vejaciones y métodos de tortura que aplicaron los funcionarios de la prisión de manera sistemática a todos los presos que llegaban a esas instalaciones.

La lista incluye presos colgados de los pies, bolsa de plástico en la cabeza, privación de aire, golpes, dientes rotos, sodomizaciones con palos y cañones de pistolas, violaciones, descargas eléctricas, amenazas y confesiones falsas firmadas sin leer.

"Las sesiones de tortura duraban horas. Los guardas cogían a tres presos cada vez; nos llevaban al cuarto de interrogatorios para empezar el abuso; nos pegaban durante horas hasta que no podíamos andar por lo que nos tenían que llevar a rastras a la celda", explica uno de los ex presos.

"Diez personas me torturaron, cuatro de la comisión de investigación y seis soldados. Me aplicaron electricidad en el pene y me sodomizaron con un palo. Me obligaron a firmar una confesión que no me dejaron leer", denuncia otro hombre que pasó por Muthana.

"Algunos presos jóvenes fueron obligados a mantener relaciones sexuales entre ellos", y a otros les arrancaban las uñas, les quemaban con cigarrillos o se les amenazaba con violar a sus mujeres y hermanas, dice HRW en su comunicado.

La organización entrevistó a 42 ex presos de un grupo de 300 que pasó por esta cárcel entre septiembre y diciembre de 2009, acusados de terrorismo.

La mayoría fueron detenidos en distintas redadas ejecutadas por la policía o el ejército en la ciudad de Mosul y alrededores, feudo de militantes suníes y con presencia de la organización terrorista Al Qaeda, y fueron conducidos a la prisión secreta de Muthana, al oeste de Bagdad.

Las denuncias de la existencia de este centro secreto en el que "los interrogadores practicaban la tortura rutinaria y sistemática" partieron del

diario estadounidense Los Angeles Times el pasado 19 de abril, explica HRW.

"Las historias son creíbles y coherentes", denuncia HRW, que revela que los hombres tenían cicatrices y marcas recientes.

"El horror que nos encontramos sugiere que la tortura era la norma en Muthana", según Joe Stork, director de HRW para Oriente Medio.

La organización asegura que antes de que este caso se diera a conocer, en Muthana había 430 presos, de los que durante meses nadie sabía nada. "Los detenidos no tenía acceso a sus familias o a un abogado. No se les daba documento oficial alguno ni un número de detenido ni nada", agrega.

Según la denuncia de HRW, "varias fuentes bien informadas" han asegurado que esta cárcel secreta estaba "bajo la jurisdicción de la oficina militar del primer ministro, Nuri al Maliki".

Para HRW, las autoridades del país árabe deben iniciar una investigación "independiente e imparcial" que aclare los sucedido en esa cárcel y debe perseguir a los responsables de "esa brutalidad sistemática".

Además, pide que ningún tribunal admite confesiones obtenidas bajo torturas.

dgp

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog