Mata más niños la narcoviolencia

posted under by Anónimo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/519418.mata-mas-ninos-la-narcoviolencia.html

Mata más niños la narcoviolencia

Por: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- El número de menores de edad muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico va en incremento. Según el recuento entre enero y abril de 2009 murieron 63 niños. En el 2010, hasta el 23 de abril, ya han fallecido 97 en circunstancias violentas.

+

Antecedente. El 17 de enero de 2008, los niños de un kinder en Tijuana tuvieron que ser desalojados ya que se encontraron entre el fuego cruzado de un grupo de hombres armados y elementos de seguridad.ARCHIVO

tienda virtual

TIENDA VIRTUAL


Funda distroller con cierre para Netbook$324.00
Incluye IVA.
Novedades y Juguetes

Del total de menores fallecidos este año, 75 contaban entre 15 a 17 años de edad, 14 tenían entre 11 y 14 años, mientras que 5 tenían entre cinco y 10 años. Tres bebés de entre uno y tres años también han muerto en esta guerra.

Entre ellos se encuentran dos menores acribillados en un falso retén ubicado a unos kilómetros del poblado El Naranjo, Durango. El pasado 3 de abril, dos niños, de 5 y 9 años, murieron luego que efectivos del Ejército dispararon contra la camioneta en la que viajaban con sus padres por una carretera de Tamaulipas.

Entre los adolescentes muertos están los 14 estudiantes del CBTIS de Ciudad Juárez, asesinados por un comando el primero de febrero en el fraccionamiento Salvácar.

Hace una semana, en la colonia Alfonso Reyes, de Monterrey, fue encontrado con las manos atadas un niño de 14 años de edad y en otro incidente fue asesinado un adolescente de 16 años.

Elena Azaola, especialista en violencia e infancia, alertó sobre los daños que provocan estos decesos.

"Cada muerte de estos niños deja un daño irreparable, lastima a la familia, afecta a la comunidad escolar generando miedo y una profunda tristeza en los compañeros. Y como generalmente ocurre, al no ser tratada de manera integral los miedos y resentimientos pueden permanecer", manifestó en entrevista.

La otra vulnerabilidad de los menores, explicó, es la orfandad provocada por la muerte de sus padres enrolados en filas de fuerzas de seguridad o del narco o bien estar en el lugar del fuego cruzado. No hay datos oficiales de cuántos huérfanos hay desde que se declaró la estrategia de combate al narcotráfico.

Organizaciones de la sociedad civil estimaron 10 mil en Juárez, al promediar 2 hijos por 5 mil asesinados en edad reproductiva, según las tendencias demográficas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog