Abre Indonesia cárcel para corruptos

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/abre_indonesia_carcel_para_corruptos/935157

Abre Indonesia cárcel para corruptos

EFE

(05:40 a.m.)

El objetivo es evitar que empleen su dinero y contactos para tener un trato de favor y todo tipo de lujos

YAKARTA.- Indonesia estrenó la primera cárcel para condenados por corrupción, con la que pretende garantizar la seguridad de estos reclusos, y evitar que empleen su dinero y contactos para tener un trato de favor y todo tipo de lujos.

Paredes grises y desnudas, barrotes y un camastro duro en un rincón: así de sobrias son las nuevas instalaciones de la cárcel de Cipinang, en las afueras de Yakarta, nada fuera de lo habitual en una instalación penitenciaria recién construida.

No obstante, la sencillez espartana es lo más extraordinario de esta cárcel, sobre todo después de los escándalos que sacudieron recientemente Indonesia en los que conocidos presos condenados por corrupción habían logrado equipar sus celdas con karaokes, aire acondicionado, televisión, y hasta cocina y baño privados.

"En prisión no van a disfrutar de ningún confort", aseguró el portavoz del Ministerio de Justicia indonesio, Martua Batubara, queriendo poner punto y final a la polémica sobre la presunta red de favores y corruptelas en los penales del país.

El funcionario explicó que es necesario no "mezclar a delincuentes comunes con condenados por corrupción", porque se pondría en peligro la integridad física de estos últimos.

La cárcel especial, construida en un extremo de un conocido recinto penitenciario, cuenta con tres pisos y capacidad para acomodar hasta 256 presos.

Dieciséis reclusos, principalmente personas mayores o enfermas, ocuparán las celdas individuales habilitadas en la planta baja y el resto estará confinado en habitáculos de 35 metros cuadrados diseñados para acoger hasta a cinco internos.

Con la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) en lucha sin cuartel contra una de las peores lacras que sufre Indonesia, uno de los países menos transparentes del mundo, los primeros reclusos de este nuevo penal no se han hecho esperar.

Destacan caras conocidas como el del antiguo ministro de Salud Achmad Sujadi,

el parlamentario Abdul Hadi, y el controvertido empresario Anggodo Widjojo, que protagonizó un momento surrealista al examinar, entre sonrisas, las nuevas instalaciones en compañía del titular de Justicia, Patrialis Akbar.

Además, el centro espera en los próximos días la transferencia del ex vicegobernador del Banco de Indonesia (BI) Aulia Pohan, suegro del hijo mayor del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.

El escándalo de los beneficios que presuntamente disfrutaban los presidiarios ricos estalló en enero, cuando en una inspección sorpresa se descubrió que una empresaria encarcelada por corrupción recibía una sesión de tratamiento de belleza facial con láser en su aposento.

La celda donde estaba recluida, de 64 metros cuadrados, presentaba el aspecto de un apartamento con de sistema de aire acondicionado, equipo de karaoke, televisión de pantalla plana, frigorífico y una cama de matrimonio.

El descubrimiento causó una ola de descontento entre la población indonesia, donde unos cien millones de personas, el 40 por ciento de la población, sobrevive con menos de dos dólares al día y sus casas carecen de esas comodidades.

Las autoridades destituyeron al responsable de prisiones y prometieron combatir las concesiones de favores a los presos acaudalados, estrategia en la que se encuadra el nuevo correccional.

"Tenemos que evitar que se levanten pequeños reinos en las cárceles", previno el ministro de Justicia.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog