Cardenal colombiano implicado en escándalo del Vaticano

posted under by Anónimo

Cardenal colombiano implicado en escándalo del Vaticano

http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/699033/cardenal-colombiano-implicado.html

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, de Medellín, Colombia, celebra la misa de consagración del santo crisma en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 28 de marzo 2002.

ANDREW MEDICHINI / AP Photo

POR AGENCE FRANCE PRESSE

MADRID

La controversia sobre los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica y su encubriminento por parte del Vaticano ha implicado por primera vez a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El influyente cardenal, que estuvo considerado entre los îîpapables'', justificó unos elogios que hizo por carta a un obispo francés por no denunciar a un sacerdote pedófilo, indicando que fue autorizado por el papa Juan Pablo II a enviar la misiva, según reportes en los sitios de internet de La Verdad y otros diarios españoles publicados el sábado. El prelado declaró el viernes ante un grupo reunido en la Universidad Católica de Murcia, España, que consultó el envío de la carta con Juan Pablo II y le mostró el documento, según los medios.

Castrillón Hoyos aseguró que el pontífice le autorizó a enviar la misiva a otros obispos alrededor del mundo. El público aplaudió los comentarios del cardenal retirado, según La Verdad.

El colombiano, uno de los primeros purpurados latinoamericanos designados por el fallecido Juan Pablo II para trabajar en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, se encuentra desde hace días en el ojo de la tormenta.

El Vaticano se vio obligado a intervenir tras la publicación en una página de internet del grupo progresista católico francés Golias de la carta de Castrillón Hoyos con fecha de mayo del 2001, cuando era prefecto de la Congregación para el Clero.

En la misiva felicita a un obispo francés por haber evitado denunciar a un sacerdote pedófilo, condenado en el 2000 por la justicia francesa a 18 años de cárcel por abuso de menores.

El prelado, que se encontraba el viernes en Murcia para dar una conferencia, aprovechó para justificar la decisión de enviar esa carta en el 2001, luego de que se conociera esta semana la condena a tres meses de prisión del obispo francés Pierre Pican de Bayeux-Lisieux, en el norte de Francia, por el encubrimiento de 11 abusos sexuales contra menores cometidos por un sacertode francés.

Castrillón Hoyos dijo durante la conferencia, según relata en su página internet La Verdad, que el obispo francés Pican no denunció a Bissey porque se enteró de los abusos de este sacerdote pedófilo en confesión, reporta el periódico.

Pican actuó de esta manera, indicó Castrillón, por el secreto de confesión que prohíbe al confesor îîdescubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo'', indicó según La Verdad.

îîDespués de consultar al Papa, escribí una carta al obispo, felicitándolo como modelo de un padre que entrega a sus hijos'', agregó.


îîMe autorizó el Santo Padre para que enviara esa carta a todos los obispos del mundo y la pusimos en internet'', añadió en referencia al predecesor del papa Benedicto XVI, Juan Pablo II, fallecido en el 2005.

En la carta enviada en el 2001, Castrillón trató al obispo Pican como modelo para todos los obispos por no haber denunciado los abusos del sacerdote Rene Bissey.

La carta fue publicada por la prensa francesa el jueves, sumando un nuevo elemento al escándalo por los abusos contra menores por parte del clero católico que acosa al Vaticano.

îîMe congratulo con usted por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de los otros obispos del mundo, prefirió la prisión antes que denunciar a su hijo-sacerdote'', escribió en la misiva.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/699033/cardenal-colombiano-implicado.html#ixzz0lVh7SSKP

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog