Exclusiva AP: ¿Cómo eligió el Vaticano su abogado en EEUU?

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8190253.shtml

Exclusiva AP: ¿Cómo eligió el Vaticano su abogado en EEUU?

17 de Abril de 2010, 09:14pm ET

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - Durante mucho tiempo, han sido los cardenales o los portavoces oficiales quienes han hablado en nombre del Vaticano cuando surge algún escándalo.

Pero actualmente, en medio una crisis por las denuncias de abusos sexuales por parte de clérigos, la Santa Sede ha recurrido a un abogado peculiar. Se trata de un litigante independiente, gran aficionado al tenis, que conduce un auto Saab y que es originario de Berkeley, California, cuya especialidad en derecho comparado y su fluidez al hablar italiano le consiguieron el puesto de abogado del Papa en Estados Unidos.

La metodología cuidadosa pero creativa de Jeffrey Lena para defender al Vaticano en las demandas por abuso sexual en Estados Unidos ha influido en el nuevo mensaje público de la Santa Sede, pues el abogado ha tenido que fungir cada vez más como un vocero y estratega extraoficial del Papa en este país.

El sábado, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, Lena reconoció que nunca pensó que sería el abogado del Vaticano, mucho menos que haría las veces de su vocero.

"Hace dos semanas, yo era un abogado preocupado por mis propios casos. Eso no es lo que soy ahora", dijo Lena.

Sin embargo, el ex profesor de historia, de 51 años, evita los escenarios públicos. Se negó a ser fotografiado para esta semblanza, tras señalar preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad, tanto propias como de su esposa y su hijo. Dice que ha recibido amenazas por defender a la Santa Sede, y ha mudado su despacho de tres empleados a un lugar desconocido en Berkeley.

Esas amenazas se derivan de la índole controversial de los casos que involucran al Vaticano en Estados Unidos en los últimos 10 años. Antes de las demandas por los abusos sexuales atribuidos a los clérigos, Lena defendía casos en los que el banco del Vaticano era acusado de ocultar los botines del saqueo nazi.

Lena recuerda que cuando buscó trabajar en conjunto con otro abogado para representar al banco vaticano, varios despachos legales se negaron a ayudarle, porque no querían defender a la parte acusada en una demanda relacionada con el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esto arraigó en mí la idea sobre la importancia del trabajo de la defensa, pues me di cuenta de que había despachos legales efectivamente destacados, que se negaban a atender a un cliente porque pensaban que esto era demasiado controversial para sus ganancias, que afectaría su imagen. Aquello me molestó".

Por lo tanto, Lena decidió trabajar solo _aunque sí requirió de cierta ayuda. Una colaboración inicial con el profesor de derecho Ugo Mattei terminó rompiéndose. Lena trabaja ahora junto a dos aliados principales en una oficina de dos habitaciones, cerca de la Universidad de California, campus Berkeley, con una cafetera y una caja de galletas en un estante.

Su proyecto más reciente es defender al papa Benedicto XVI contra las acusaciones de que él en lo personal, y el Vaticano en general, hicieron caso omiso a décadas de violaciones y abusos sexuales de curas contra niños. El Vaticano ha negado tajantemente esas acusaciones, al señalar que el Papa ha hecho más que ningún otro para erradicar de la Iglesia a los abusadores.

"Lo que es más importante para la gente es saber que él sí entiende, que su corazón se ha conmovido", dijo Lena. "El ha visto los expedientes, los recibe, y de hecho lo entendió mucho antes de que otros lo hicieran".

Aunque creció en una familia católica, las convicciones religiosas no parecen ser el origen de la labor de defensa encabezada por Lena. destaca que nadie en el Vaticano le ha preguntado cuál es su religión.

Lena creció en Berkeley, entre las décadas de 1960 y 70. Fue el tercer hijo de inmigrantes italianos e irlandeses de segunda generación. Su padre era profesor de una escuela pública y su madre trabajadora social. Apreciaba los libros y las discusiones abiertas, así como los trabajos manuales.

"Sí crecí en una familia en la que era admirado el trabajo intelectual y era requerido el trabajo físico", señaló, en referencia a su interés por construir y remodelar casas.

1 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog