México rechaza la presencia agentes de EE.UU. para combate al crimen organizado

posted under by Anónimo

México rechaza la presencia agentes de EE.UU. para combate al crimen organizado

México, 24 feb (EFE).- El Gobierno de México rechazó hoy que haya o vaya a haber agentes de inteligencia de EE.UU. en unidades operativas suyas en cualquier parte de su territorio, tal como publicó hoy un diario estadounidense.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Interior) indicó que la cooperación entre ambas naciones "no implica de ninguna manera que funcionarios de otros países lleven a cabo" en México "acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas".

"Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México", agregó.

El documento se hizo público hoy después de que el diario The Washington Post revelara que EE.UU. pretende introducir a agentes de los servicios de inteligencia en unidades de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

"De acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas", aclaró Gobernación.

La dependencia admitió que "la delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública" del país y aseguró que el presidente Felipe Calderón está enfrentándola "con determinación" desde su llegada al poder, el 1 de diciembre de 2006.

"La cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza", añadió la nota.

Finalmente recordó que los dos países "se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país".


Calderón puso en marcha a su llegada a la Presidencia una estrategia de combate frontal a los cárteles de la droga, que implicó desplegar al Ejército y a la Policía Federal en los estados más violentos del país.

Uno de los esquemas novedosos introducidos en los últimos años en la cooperación binacional México-EE.UU. es la llamada Iniciativa Mérida, un plan propuesto desde este país por el cual Washington transferirá a su vecino del sur 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010).

El dinero irá destinado a capacitación y equipo para la lucha contra el crimen organizado, que en los últimos tres años ha dejado más de 17.000 muertos en el país.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles, que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog