DIPUTADOS COMUNISTAS DONARÁN SUS SUELDOS AL PARTIDO

posted under by Anónimo

Solo tendrán un sueldo normal

DIPUTADOS COMUNISTAS DONARÁN SUS SUELDOS AL PARTIDO

La Alternativa

Publicado: 6 de Febrero de 2010

· Compartir

En un hecho considerado como la verdadera "nueva forma de hacer política", Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutierrez donarán la totalidad de sus sueldos como diputados al partido, quien decidirá cual es el sueldo real que los diputados necesitan.

Tienda roja da el ejemplo y sigue la tradición de Recabarren de no lucrar a costa de cargos públicos.

El ex diputado y ex ministro del gobierno de Salvador Allende, José Cademartori, reveló a Crónica Digital que Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, entregaran su dieta parlamentaria a partir de marzo de este año a su partido y que éste les entregará un sueldo que es asimilado a la realidad particular de cada uno de ellos.

Según información de la Cámara de Diputados, la dieta de libre disposición que recibirán los legisladores para este año 2010 es de 4 millones 978 mil 479 pesos, sin contar viáticos y otros ingresos por distintos conceptos.

Con esta medida, el PC retoma la tradición histórica, instaurada por Luis Emilio Recabarren, de que sus diputados en el Congreso Nacional entreguen su dieta parlamentaria al partido y este define los sueldos de sus legisladores.

Cademartori, señaló que los recursos que recibirán sus congresistas serán destinados al mantenimiento del PC en todo el país y a la organización del movimiento popular.

La determinación del PC da inició a una nueva forma de hacer política o mejor dicho, recupera la ética en política, especialmente en el parlamento que tras 20 años de funcionamiento, es una de las instituciones que peor prestigio tiene en la ciudadanía por los diversos escándalos de sus integrantes en el último tiempo.

HISTORIA DE LA” DIETA” DE LOS PARLAMENTARIOS COMUNISTAS

El cuatro veces diputado por el distrito de Santiago, recordó que la dieta de los parlamentarios comunistas viene desde los tiempos del movimiento comunista internacional, especialmente con Lenin, cuando este propuso a sus legisladores en el Parlamento Ruso que estos deberían entregar sus dietas al partido y que su colectividad les fijaría un sueldo de “obrero calificado”.

Explicó que esta tradición ha sido tomada por los distintos partidos comunistas del mundo. “En el caso de Chile, fue Luis Emilio Recabarren quien propuso esta modalidad cuando él fue diputado y que continuó hasta 1973 y que hoy, nuestros parlamentarios la han asumido”.
Al ser consultado sobre si todos los legisladores comunistas recibían un mismo estipendio, el también varias veces jefe de la bancada comunista, señaló que:”Las remuneraciones que entregaba el partido era de acuerdo a las realidades de cada legislador. Me refiero a la cantidad de hijos o de sus oficios o profesiones, todo eso se tomaba en cuenta”.

“La idea central es que nuestros diputados vivan modestamente. En mi caso se propuso la misma idea antes de ser candidato en el año 1957, en momentos en que era funcionario de la CORFO y yo acepté, sabiendo que la renta que recibía como un alto funcionario público no iba a ser la misma que como parlamentario comunista”, recuerda Cademartori.

Para el miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital, la actual dieta parlamentaria “dista mucho de la que recibíamos en aquellos años. Hoy es mucho mayor. Algunas cosas –me refiero a los dineros que entrega la Corporación a los parlamentarios- se pueden justificar como otras no. Nuestros compañeros en su momentos entregarán una propuesta sobre el particular”.

EL NUEVO ESTILO DE HACER POLITICA

Cademartori, reveló que con la llegada de los comunistas al Parlamento se inaugura una forma de hacer política: “Nuestros diputados recibirán a todos y todas aquellas personas, líderes y organizaciones de la comunidad que quieren exponer sus posiciones sobre tal o cual proyecto de Ley”.

“Para nosotros es importante ser la voz de los sin voz. Los sindicatos, las juntas de vecinos, es decir, toda la comunidad tendrán en nuestros diputados su voz en el Parlamento”, subrayó el economista.

Cademartori, aseguró que los legisladores de su sector “no fomentarán el clientelismo político”, por al contrario, “nuestra existencia como partido es formar a la gente y entregarles las herramientas para luchar por sus derechos, además, es ayudar a elevar la calidad moral de las organizaciones de la ciudadanía. Esa es nuestra misión. Nosotros no estamos por el clientelismo político, pero si relacionarnos con la gente y sus organizaciones naturales”.

Para el miembro del Comité Central del PC, la tarea de sus camaradas en el Congreso –aunque hoy son solo tres- es luchar contra el individualismo y aportar para que la gente tenga una visión más solidaria y colectiva.

En ese sentido, el destacado militante comunista, reveló que su colectividad está haciendo todos los esfuerzos para armar una bancada, para ello, sostuvo que: ”Ya hemos contado con el apoyo de los diputados del Partido Socialista y Por la Democracia, además estamos buscando apoyos de los radicales e independientes”.

El objetivo de la bancada comunista, -según Cademartori- es tener una oposición que defienda las conquistas de los trabajadores y que impida el desmantelamiento del Estado chileno.

El economista fue diputado por el distrito de Santiago en los periodos de 1957 a 1961, de 1961 a 1965, 1965 a 1969 y de 1969 a 1973, dijo que “si se logra tener una bancada en el parlamento, los legisladores podrán participar en varias comisiones, además de presidir alguna de ellas”.

En ese sentido, el ex ministro de Economía de Salvador Allende, reveló que Hugo Gutiérrez ha manifestado su intención de participar en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, en tanto, Guillermo Teillier, ha señalado que le guitaría estar en la comisión de Trabajo, por su parte, Lautaro Carmona, manifestó su intención de participar en la de Minería. (Crónica Digital)

La Alternativa

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog