Iglesia Católica ganó dinero e hizo venerar por años una imagen falsa

posted under by Anónimo

Iglesia Católica ganó dinero e hizo venerar por años una imagen falsa

BEATA LAURA VICUÑA TENÍA CARA DE CHILENA

La Alternativa

Publicado: 17 de Febrero de 2010

· Compartir

A la izquierda aparece la verdadera Laura Vicuña, a la derecha, lo que la iglesia quería que fuera.

Mientras que en imágenes y todo el “merchandising” puesto a la venta por la iglesia católica aparecía con rasgos europeos, en realidad la niña tenía rostro de chilena, de acuerdo a lo que informó el semanario The Clinic.

El conocido rostro de la beata católica Laura Vicuña (1891-1904), venerado por miles de devotas, monjas y escolares, resultó ser más falso que empresario con vocación de servicio público. Ahora, luego de una extraña investigación secreta realizada por Carabineros -a pedido de las monjas Salesianas de Argentina-, se viene a descubrir que esa lolita ajustada a los cánones de belleza europea (de sonrientes labios humedecidos, mejillas acaloradas, ojos claros y cabello castaño, digno de publicidad de shampú), en realidad era una niña de aspecto amerindio; linda, pero de mirada terca y expresión de no tener demasiados amigos.

El contraste entre idealización y realidad ha dejado estupefactos a los cada vez menos creyentes.

Para los católicos, Laura Vicuña es beata y patrona de las víctimas de abusos e incesto. Se encuentra en proceso de canonización, principalmente por realizar lo que los creyentes denominan “rezar” todos los días, para que su madre viuda dejara de tener relaciones íntimas con un tal Manuel Mora, en casa del que madre e hija vivían. Algo que la pequeña consideraba un pecado. Mora, hombre violento y con costumbres muy de su época, -ante la oposición de la niña- le tomó odio y le propinó palizas en un par de oportunidades. Poco antes de morir producto de una enfermedad, Vicuña le dijo a su madre: “Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años que ofrecí mi vida por ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir ¿tendré la dicha de verte arrepentida?”. Es de suponer que tales palabras dejaron a la madre con un sentimiento de culpa que, en nuestros días, habría requerido al menos de un par de años de atención especializada.

Todo eso, si es que la historia no tiene el mismo origen del rostro conocido hasta ahora, uno deformado por la imaginación (y quizá el inconsciente racismo), de las monjas salesianas, a quienes todos parecen considerar las culpables del bochorno de estos días.

“Esto no lo merecía la beata. No pienso que fue con intención. Supongo que no hubo gran reflexión frente al tema. Creo que existió un error al no prestarle la debida atención al padre Ciro Brugna, él tenía las cosas muy claras. Acá hay un error de información de parte de las salesianas”, declaró al medio parcial de derecha “El Mercurio” el sacerdote y biógrafo de Laura Vicuña, Pedro de la Noi, en un lenguaje sacerdotal, que no por indirecto deja dudas: señala con el dedo acusador a las monjas y reivindica a un colega cura, que fue el primer promotor de la niña que murió reprochando a su madre.

La imagen falsa era venerada en diferentes colegios católicos de la región. ¿Seguirán haciéndolo ahora que se demostró que la beata no era como querían mostrarla las monjas salesianas?

La Alternativa

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog