De nuevo el experto suizo del Islam a EE.UU.

posted under by Anónimo

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/De_nuevo_el_experto_suizo_del_Islam_a_EE.UU..html?cid=8643638

De nuevo el experto suizo del Islam a EE.UU.

·
Alminares: ¿qué piensan los musulmanes en Suiza?

Tariq Ramadán no pudo pisar suelo estadounidense durante seis años debido a que la administración del otrora presidente George W. Bush revocó su visa. De nuevo con permiso entrada ha dado una conferencia este jueves por la noche en Nueva York. El tema: el derecho a la libertad de expresión.

“No soy extremista y no tengo nada que ver con el terrorismo”, indicó Ramadán en su discurso en la Cooper Union Schule en Manhattan.

Con extremas reglas de seguridad, su presencia provocó un gran número de interesados. El profesor nacido en Ginebra reiteró que es una obligación ciudadana expresar la opinión propia.

El catedrático de religión, cuya familia es originaria de Egipto, es considerado uno de los expertos en Europa del Islam. Tariq Ramadan había anunciado a finales de enero de 2004 su nombramiento como profesor en la Universidad Católica Notre Dame, cerca de la ciudad de South Bend (Indiana), donde pensaba residir durante un año a partir de esta semana.

Estaba previsto que dictara cursos sobre la correlación entre religión, conflicto y promoción de la paz.

El profesor obtuvo un mes después su visa de residencia y de trabajo, la famosa ‘green card’ (tarjeta verde), sin embargo, el 2 de agosto de ese mismo año recibió una llamada de la embajada estadounidense en Berna para notificarle que el Departamento de Estado había anulado su permiso de trabajo.

La Universidad de Notre Dame dijo entonces no comprender en absoluto la decisión. “El profesor Ramadan es un universitario brillante y un partidario de la moderación en el mundo musulmán”, declaró en su momento Matthew Storin, portavoz de esa institución.

Contra una integración forzada

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles presentó una queja para levantar esta prohibición de visado a Ramadán. Las autoridades respondieron que el profesor hizo donativos materiales para una organización caritativa que presuntamente tendría relación con el terrorismo y Hamás.

Finalmente, tras el fin de la administración Bush, en enero de este 2010 la Secretaría De Estado Hillary Rodham Clinton firmó la orden para restablecer el permiso de ingreso de Ramadán a EE.UU.

En su primera participación pública de vuelta a suelo estadounidense, Ramadan agradeció a la organización que le apoyó y advirtió: “Sé porqué fui negado en este país… No me quedaré callado cuando pienso que la política estadounidense es errónea”.

Actualmente el especialista, hoy día profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Oxford, señaló que tanto en los Estados Unidos como en Europa, los musulmanes aún no son considerados como verdaderos ciudadanos.

El especialista de 47 años de edad opinó que los países de Occidente deben cambiar su perspectiva que se inclina por una “integración forzada” e los musulmanes en lugar de examinar cómo ellos pueden contribuir a la sociedad donde viven.

Dejar a la mujer ser autónoma

Ramadán también abordó el debate en Francia sobre el niqab (vestido largo que cubre desde la cabeza hasta los pies) y el burqa (velo). “En mi opinión no es correcto decir a las mujeres cómo vestirse o cómo no deben hacerlo. La única actitud correcta es decir: ‘vístete en la forma que tu quieras’. Dejen a las mujeres ser autónomas”.

Ramadán agregó que hay muchas mujeres musulmanas que deciden vestir con esos atuendos para mostrar su opinión en torno a este debate, y no porque se vean obligadas a portarlos. Además subrayó la importancia que debe otorgársele al papel de la mujer en el Islam. Gran número de público femenino le aplaudieron tras estos comentarios.

Karin Kamp en Nueva York, swissinfo.ch y agencias

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog