Colaboracionistas noruegos pidieron a Hitler cederles parte del territorio de la URSS

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/international/20100409/125844882.html

Colaboracionistas noruegos pidieron a Hitler cederles parte del territorio de la URSS

20:12

|

09/ 04/ 2010

versión para imprimir

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Unos documentos del Archivo Nacional de Noruega hechos públicos por primera vez revelan que los colaboracionistas noruegos solicitaron en más de una ocasión a la Alemania nazi cederles unas regiones de la Unión Soviética, informaron hoy agencias.

Con motivo del 70 aniversario de la invasión alemana en Noruega (9 de abril de 1940), en el sitio web del Archivo fueron insertados unos cinco mil documentos de la época de la Segunda Guerra Mundial, de los que 281 vierten luz sobre la aspiración del partido pronazi Nasjonal Samling (Concordia Nacional), con Vidkun Quisling a la cabeza, quien desde febrero de 1942 ocupó el puesto de ministro-presidente de Noruega, a ampliar el territorio del país a expensas de la Unión Soviética.

Poco antes de atacar Hitler la URSS, el Gobierno títere de Quisling formó en Oslo el llamado Departamento Ruso y la institución Austrveg con el fin de plasmar en la vida la idea de extender el territorio noruego hacia el este.

Quisling primero dirigió sus miradas hacia la península de Kola (norte de la parte europea de la URSS) y luego hacia Ucrania y Bielorrusia.

Pero el jefe de la SS, Henrich Himmler, no estaba interesado en el surgimiento de protectorados noruegos en territorio de la Unión Soviética.

Propuso utilizar a noruegos como "granjeros armados", para ayudar a los alemanes a colonizar las tierras ocupadas.

Después de la guerra, Quisling fue enjuiciado como traidor y ejecutado el 24 de octubre de 1945.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog