Medvedev critica "falsificación" de fin de Segunda Guerra y califica a Stalin de "criminal"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_257605_9.shtml

Medvedev critica "falsificación" de fin de Segunda Guerra y califica a Stalin de "criminal"

El líder del Kremlin cuestionó las iniciativas en Rusia de colgar carteles en público con el rostro del dictador por el 65º aniversario de la victoria soviética sobre los nazis.

POR DPA - 07/05/2010 - 10:00

Medvedev posa junto a veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Volokolamsk, a las afueras de Moscú. - REUTERS

El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió contra lo que considera una posible "falsificación histórica" respecto al desenlace de la Segunda Guerra Mundial cuando éste se atribuye a la acción de los aliados occidentales, según una entrevista publicada hoy por eldiario Izvestia.

"A veces se presenta la victoria sobre los fascistas como el resultado del segundo frente abierto por los aliados en occidente", dijo Medvedev. "En realidad", agregó, las tropas alemanas sufrieron las derrotas decisivas en el frente del este luchando contra la Unión Soviética.

"Sin esos grandes sacrificios del Ejército Rojo, Europa no sería hoy un continente moderno y floreciente. Posiblemente sería un gran campo de concentración", apuntó.

Medvedev calificó también al dictador soviético Josef Stalin (1879-1953) de "criminal". Es cierto que la cúpula soviética hizo avanzar al país, destacó, pero Stalin cometió "crímenes en masa que no se pueden disculpar".

Asimismo, el presidente ruso criticó las actuales iniciativas en Rusia de colgar carteles en público con el rostro del dictador en el marco de las celebraciones de este domingo por el 65º aniversario de la victoria rusa sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros (el Kremlin) no utilizaremos de ninguna manera símbolos como pancartas de Stalin", dijo el mandatario, que descartó "absolutamente" un regreso del estalinismo a la vida cotidiana en Rusia.

Medvedev advirtió también contra una idealización de la desaparecida Unión Soviética. "Era una construcción complicada y al régimen sólo se le puede calificar como totalitario", señaló.

Entonces se "suprimieron derechos y libertades fundamentales", agregó el mandatario al abogar por la apertura de los archivos del país sobre la Segunda Guerra Mundial. "Ya es hora", apuntó.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog