Los manifestantes griegos: «Españoles, vosotros vais a ser los siguientes»

posted under by Anónimo


mhttp://www.larazon.es/noticia/9190-tres-muertos-en-un-incendio-provocado-por-los-manifestantes-en-atenasuertos en un incendio durante las manifestaciones en Atenas

Los manifestantes griegos: «Españoles, vosotros vais a ser los siguientes»

5 Mayo 10 - D. M.

Compártelo:

El presidente de Grecia, Carolos Papúlias, declaró hoy que "el país ha llegado al borde del abismo" tras lamentar la muerte de tres personas en un incendio ocasionado por manifestantes durante las protestas antigubernamentales en Atenas.

Atenas- Decir ayer «soy español» en Atenas provocaba una reacción unánime entre los griegos: «Vosotros seréis los siguientes». «Lo que está pasando con Grecia, el plan de ajuste y el supuesto rescate que nos vende la UE y el FMI no sólo tienen que ver con la clase trabajadora helena. Grecia es el proyecto piloto para hacer reformas similares después en otros países europeos como España o Portugal», sostiene Kostas Papadakis, quien participó en la huelga junto a otros miembros de su sindicato.

Dimitri, ateniense y funcionario, pide a los españoles que reaccionen contra sus dirigentes y cambien la dirección de su política, ya que si no lo hacen «en poco tiempo acabarán como nosotros, los griegos. Aquí las empresas de los países grandes, como Francia y Alemania, han comprado todo y ahora con esta situación lo harán con más facilidad, lo que dejará a Grecia, España y Portugal como un pueblecito de Europa». Theodoris, taxista, saca además a relucir en su protesta el viejo enemigo griego: «En poco tiempo dirán que estamos en bancarrota y que nos venden a Turquía». Como muchos otros manifestantes, Dimitri exige que se replantee la construcción europea para que las cuestiones sociales sean las que marquen las agendas.

Aunque en los países que participan en el plan de rescate a Grecia la ayuda es vista como un generoso apoyo, los atenienses consideran que es un regalo envenenado. «Los culpables de la crisis son los poderosos. Que paguen los ricos. La gente de a pie no nos beneficiaremos de ese dinero; Europa sólo ayuda a los bancos. Los trabajadores de Grecia, Irlanda, España o Portugal no somos los “pigs”; los “pigs” están en la UE, el FMI y los bancos», explica Costantinos Papadakis, quien anima a los españoles y a los ciudadanos del sur del continente a que se unan a la protesta griega.


Los recortes se votan hoy en el Parlamento
El jefe de Gobierno griego, Yorgos Papandréu, aclarará hoy en el Parlamento a quién escucha más: a sus ciudadanos o a los economistas y políticos del mundo entero, que le piden un recorte draconiano en el gasto. El líder socialista deberá defender ante el resto de diputados, entre los que goza de una amplia mayoría, su plan de ajuste. A su país le va la vida en ello: la aprobación de las reformas es un requisito indispensable para recibir los 110.000 millones prometidos por los países de la UE y por el FMI. Queda todavía por ver si Papandréu cede ante las protestas y suaviza los recortes mientras crece la presión sindical. El presidente del sindicato del sector privado GSEE, Yannios Panagopoulos, condenó las medidas del Gobierno, que calificó como «duras e injustas» y advirtió a los trabajadores en toda Europa de que ellos podrían ser los siguientes. «Nuestra lucha es también un mensaje al pueblo de Europa de que lo que comenzó en Grecia pronto se extenderá», aseguró a Reuters.

Compártelo:

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog