Las milicias de Chávez se preparan

posted under by Anónimo

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67484.html

Las milicias de Chávez se preparan

Algunos consideran ciertas las advertencias del presidente Chávez de que el “imperio” estadounidense podría atacar a los venezolanos algún día

IAN JAMES • AP
EL UNIVERSAL
LUNES 03 DE MAYO DE 2010




CHARALLAVE, Venezuela.— Una ama de casa de 54 años de edad que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita “¡Mata esos gringos!”.

Ella y otros miles de civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del Ejército venezolano, donde aprenden a arrastrarse debajo de alambre de púas, a usar rifles de asalto y acechar a enemigos en combate.

Una visita de dos días a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela, reveló a un grupo animoso constituido en su mayoría por hombres y mujeres de la clase obrera —que incluye estudiantes y jubilados— unidos por su apoyo militante al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

¿De qué exactamente?

Algunos consideran ciertas las advertencias del presidente Chávez de que el “imperio” estadounidense podría atacar a los venezolanos algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar “contra cualquier amenaza externa o interna”.

Los detractores de Chávez describen a la milicia como un peligroso grupo de matones armados que podrían ser utilizados para amenazar a los opositores al gobierno, socavar protestas y ayudar al presidente a mantenerse en el poder a toda costa.

Uno de los principios rectores de la milicia es martillado por el grupo cuando se saludan al unísono gritando: “¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!”.

Voluntarios

Los miembros de la fuerza de voluntarios van desde desempleados a electricistas, empleados bancarios y trabajadores sociales. La mayoría de los entrevistados durante el entrenamiento, realizado en la segunda semana de abril, dijeron que algunos son beneficiarios de los programas gratuitos de educación del Estado o son trabajadores del sector público. No cobran una remuneración, pero reciben alrededor de siete dólares para compensar los costos de transporte para cada evento al que asisten, por lo general los fines de semana.

Uno de los objetivos de los instructores, que incluye tropas de la milicia con experiencia y oficiales militares, es prepararlos para la “guerra asimétrica”, que consiste en usar medios ajenos a la tradición militar para resistir y enfrentar una fuerza superior de ocupación. Aluden a insurgentes que luchan contra las tropas de EU en Irak y Afganistán.

Chávez ha hecho una prioridad la construcción de la milicia, que ha absorbido a algunos miembros del anterior cuerpo de la reserva. En repetidas ocasiones ha advertido sobre varias amenazas potenciales: EU, Colombia y “la oligarquía venezolana”, como él llama a sus oponentes.

Chávez se dirigió a unos 35 mil miembros de las milicias en un mitin al aire libre el 13 de abril, en el octavo aniversario de su regreso al poder tras el fallido golpe de 2002, y advirtió que otro intento de derrocarlo volvería a fallar.

“Listos deben estar ustedes para en cualquier momento tomar las armas que allí tienen y salir a dar la vida si hubiera que darla por la revolución bolivariana”, gritó Chávez. Denunció que está seguro de que algunos opositores quieren asesinarlo.

“Si lo hicieran ... ahí están mis milicias, ahí está mi pueblo, ustedes saben lo que tendrían que hacer, sencillamente tomar todo el poder en Venezuela”, agregó.

No está claro qué tanto están comprometidos y con cuántos milicianos entrenados Chávez podría contar en una crisis. Un cercano colaborador, el ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, indicó que ya hay 120 mil personas en la milicia y que la cifra podría crecer hasta 200 mil.

Los adversarios de Chávez sostienen que esas cifras son muy exageradas, pero siguen considerando alarmante que los partidarios del gobierno estén siendo armados en todo el país.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog