Juan Pablo II. Una beatificación en peligro

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/espana/309541/beatificacion/peligro

Juan Pablo II. Una beatificación en peligro

J.B. 01/05/2010 23:03 Actualizado: 02/05/2010 10:59

Votos: 3

Karol Wojtyla dirigió los destinos de la Iglesia católica entre 1978 y 2005, época en la que se conocieron los primeros casos de abusos sexuales entre el clero. "No hay lugar en la Iglesia católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo en 2002, cuando estalló el escándalo de pederastia en EEUU. Sin embargo, y pese a que en 2001 el Vaticano avanzó unas normas para actuar en estos casos, son muchos los que dudan de la voluntad de Juan Pablo II para atajar el problema. Más tarde se supo que muchos de esos casos llegaron hasta el Vaticano sin que se procediera a condena o investigación alguna.

Su cercanía con Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, a quienes concedió la responsabilidad de la formación de la nueva generación de jóvenes católicos, puede dar al traste su -hasta la fecha- más que posible beatificación, pedida por aclamación por los fieles. En las últimas semanas, el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, al querer defender a Benedicto XVI, apuntó que fue Wojtyla quien frenó los intentos de Joseph Ratzinger por investigar los casos de abusos en el seno de la Iglesia.El último en poner a los pies de los caballos a Juan Pablo II fue uno de los cardenales que tuvo más peso en la parte final de su pontificado, el colombiano Darío Castrillón. Hace diez días, en un congreso organizado por la Universidad Católica de Murcia, Castrillón trató de excusarse por haber escrito en 2001 una carta a un obispo francés felicitándole por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado -y posteriormente condenado- en un caso de abuso a menores.

En sus declaraciones, que no fueron apoyadas por el Vaticano, el purpurado aseguró que contó con el permiso expreso de Juan Pablo II. Los principales colaboradores del Papa polaco -su secretario de Estado, Angelo Sodano, y su secretario personal, Stanislao Dwzisz,- fueron, según el National Catholic Reporter, sobornados por Marcial Maciel para que el sacerdote mexicano se asegurase inmunidad.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog