Jefe talibán anunció atentados en Estados Unidos

posted under by Fer

http://www.abc.com.py/abc/nota/112165-Jefe-talibán-anunció-atentados-en-Estados-Unidos/

Jefe talibán anunció atentados en Estados Unidos

ISLAMABAD, Pakistán - El jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, dado por muerto en enero, apareció en un vídeo fechado a comienzos de abril y anunció atentados en grandes ciudades estadounidenses, informó este lunes el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE).

por

AFP

A+

A-

Imprimir

E-mail

Reportar error

Compartir

Comentar

1 Foto

El jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, según el vídeo divulgado en Islamabad.

“La hora se acerca en que nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de Estados Unidos”, afirma Mehsud en este vídeo, de nueve minutos, donde aparece flanqueado de dos hombres embozados y armados, y que habría sido filmado el pasado 4 de abril, según el SITE.

Varios responsables estadounidenses y paquistaníes afirmaron que Mehsud murió en un ataque aéreo norteamericano en enero pasado, pero varios medios de comunicación estadounidenses indicaron la semana pasada que los servicios de inteligencia paquistaníes pensaban que había sobrevivido al ataque.

Los servicios de inteligencia estadounidenses nunca confirmaron su muerte, que fue por otro lado desmentida por los talibanes paquistaníes.

El grupo talibán Tehrik-e-Taliban (TTP), dirigido por Mehsud, reivindicó el atentado fallido con coche bomba, la noche del sábado, en Nueva York, en otro vídeo cuya autenticidad fue puesta en duda.

Si este último mensaje del TTP fuera autentificado, se trataría de su primer ataque contra un blanco en Estados Unidos.

Hakimullah Mehsud asumió la jefatura del grupo -acusado de haber matado a miles de personas en ataques cometidos en Pakistán- después de la muerte del anterior dirigente, Baitullah Mehsud, en un ataque lanzado por un avión teleguiado norteamericano, el 5 de agosto pasado en Waziristán del Sur, en Pakistán.

Estados Unidos persigue en particular a Hakimullah Mehsud desde que reivindicó el ataque suicida contra una antena de la CIA, en el este de Afganistán, en diciembre, que costó la vida a siete norteamericanos.

En el vídeo, Mehsud afirma que el TTP atacará a Estados Unidos “por haber martirizado a numerosos líderes musulmanes, en particular Baitullah Mehsud y numerosos hermanos respetados de Al Qaida”, según SITE.

“Nuestros soldados han entrado en el terrorista Estados Unidos. Vamos a dar golpes sumamente dolorosos a la América fanática”, agrega.

Mehsud advierte también a los miembros de la OTAN y a sus otros aliados que deben “abandonar a Estados Unidos” , afirmando que de los contrario “sufrirían una humillación, una destrucción y una derrota peores que los de Estados Unidos mismo” .

Según los analistas de otros portal de vigilancia, Intelcenter, los últimos vídeos firmados por el TTP parecen “creíbles” .

Un portavoz del Pentágono había indicado la semana pasada que. vivo o muerte, “está claro que (Mehsud) ya no dirige a los talibanes paquistaníes.

El domingo, el presidente estadounidense Barack Obama declaró que los responsables del atentado frustrado la noche del sábado en Nueva York serían ubicados y castigados.

Los autores del último vídeo firmado por el TTP y colocado en YouTube reivindicaron la intentona de Nueva York.

En este vídeo, afirman que el intento fue una respuesta a los recientes asesinatos de dos altos responsables de Al Qaida en Irak y a los ataques norteamericanos con avion teleguiado en Pakistán, según el SITE.

El artefacto incendiario hallado en Nueva York estaba compuesto de tres bombonas de propano, dos bidones de gasolina, hilos eléctricos, fuegos artificiales y dos despertadores. Al parecer también contenía un fertilizante químico.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog