Europa Laica pide al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos pederastas

posted under by Anónimo

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14887

Europa Laica pide al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos pederastas

Europa Laica pide al Poder Judicial que persiga por la vía civil y penal a los clérigos pederastas y a las autoridades eclesiásticas que les encubren

Esta asociación estatal considera que miembros de laIglesia católica pueden tener una responsabilidad civil y penal subsidiaria en su calidad de conocedores de estos hechos delictivos, al encubrirlos y ocultarlos durante décadas, e incluso facilitar nuevos entornos al delincuente en los que se hicieron posibles la repetición de estos actos.

Europa Laica considera que el Estado, la fiscalía y en concreto el Poder Judicial, debe asumir sus responsabilidades y no esperar a que la propia Iglesia recurra a su “justicia” particular, encubriendo actos delictivos

El escándalo público es suficientemente grave como para que las instancias judiciales enEspaña y en Europa se limiten a actuar sólo sobre los culpables directos y no procedan contra personalidades concretas que han encubierto delitos de pederastia.

Así mismo, Europa Laica exige la derogación de los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y el Vaticano, pues permiten a la Iglesia católica no someterse a las normas obligatorias para otras asociaciones y regirse internamente por su derecho canónico. Esta autonomía de la institución eclesial le permite no rendir cuentas ante el Estado.

Además, esta asociación critica al conjunto del sistema judicial y político por el temor reverencial que tienen a “inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia”, lo que da lugar a una práctica de tolerancia de hecho hacia sucesos punibles, especialmente cuando afectan a autoridades eclesiásticas. Hora es que el poder político tome conciencia de que tal trasgresión del principio de igualdad (y el de su reverso de no discriminación) está en el origen de la impunidad con la que durante tantas décadas se han perpetrado actos tan dolosos con el silencio y el amparo de una organización jerarquizada y la inoperancia de la justicia.

Esta situación pone en primera línea la necesidad de que se proceda a una separación real de Estado e Iglesia, cuyo nudo gordiano, aquí en España, lo constituyen los preconstitucionales y antidemocráticos Acuerdos Estado - Vaticano. En tanto este nudo no sea cortado, seguiremos sometidos a la doble condición subordinada de víctimas financiadores de una iglesia impune y de súbditos de un poder político que nos niega la condición de ciudadanos libres e iguales.

Europa Laica pone a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana su “Observatorio de la Laicidad” para quienes deseen comunicar denuncias o casos fundados de conductas pederastas cometidas en el seno de cualquier comunidad religiosa o no religiosa.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog