El Vaticano confirma comportamientos «objetivamente inmorales» de Maciel

posted under by Anónimo


El Vaticano confirma comportamientos «objetivamente inmorales» de Maciel

http://www.abc.es/20100501/sociedad-religion/vaticano-confirma-comportamientos-objetivamente-201005011617.html


El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en una imagen de archivo de octubre de 2001 / EFE

EFE | CIUDAD DEL VATICANO

ActualizadoSábado , 01-05-10 a las 16 : 29

La investigación sobre los Legionarios de Cristo revela que el padre Marcial Maciel, fundador de esa congregación, tuvo comportamientos «gravísimos» y «objetivamente inmorales» que fueron «confirmados por testimonios incontrovertibles», ha informaco el Vaticano.

Los cinco obispos que realizaron durante ocho meses indagaciones sobre la congregación fundada por el mexicano Maciel -que cometió abusos sexuales a menores seminaristas y llevaba una doble vida, con al menos dos mujeres de las que tuvo tres hijos- se reunieron este viernes con el papa Benedicto XVI y el cardenal Tarcisio Bertone.

La nota del Vaticano asegura que los cinco obispos han llegado a la conclusión de que "los comportamientos inmorales de Maciel se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", según el comunicado. La nota añade que los que dudaban de su comportamiento "crearon un mecanismo de defensa en torno a él que lo mantuvieron durante tiempo inatacable, convirtiendo en misión difícil el conocimiento de su vida verdadera".

"Por tanto -continúa el texto- el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los investigadores".

«No les dejaremos solos»Como resultado de las pesquisas llevadas a cabo por los cinco obispos, surge la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de revisar el ejercicio de autoridad, que debe estar unida a la verdad y preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero y el dinamismo apostólico por medio de una formación adecuada, añade el Vaticano, que indica que los cinco obispos se han reunido personalmente con más de mil legionarios y han tomado testimonio escrito de centenares de ellos.

El Papa quiere ahora asegurarse de que los legionarios y los miembros del movimiento «Regnum Christi», formado por laicos, "no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de la purificación que les espera", dice la nota. Benedicto XVI ha exhortado a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias y a los laicos a continuar con coraje "en este momento difícil para la Congregación".

Desde el 15 de julio pasado hasta el 16 de marzo de este año, el mexicano Ricardo Watty Urquidi, el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, el chileno Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción; Charles Joseph Chaput, de Denver, y e italiano Giuseppe Versaldi, inspeccionaron 120 comunidades de los legionarios.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog