Británicos musulmanes se unen a la Jihad en Somalia

posted under by Anónimo

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/05/05/britanicos-musulmanes-se-unen-a-la-jihad-en-somalia/

Británicos musulmanes se unen a la Jihad en Somalia

Redacción | Publicado el 5 Mayo, 2010 | Enviar un comentario

Por Rubén Kaplan

El domingo 2 de mayo, la sección principal de “El Observador” del periódico guardian. co.uk publicó que un creciente número de ciudadanos británicos de origen somalí y pakistaní, respondiendo a la convocatoria de la Jihad en Somalia, están viajando a ese país para engrosar las filas de los militantes de Al Qaeda, anticipándose de esa manera al envío de una unidad militar pertrechada por EE.UU. para apuntalar al gobierno del Cuerno de África, que se encuentra frente a una amenazante ampliación de la insurgencia radical islámica. Los grupos musulmanes con base en Gran Bretaña, ofrecen financiación y conocimientos a las personas que buscan viajar a Somalia para combatir junto a al-Shabab un grupo terrorista alineado con la campaña global de Al Qaeda contra Occidente. Al –Shabab (que se traduce como “la juventud”) salió a la palestra en marzo de 2010 cuando conminó a la PMA (Programa Mundial de Alimentos) la agencia especializada de alimentos de la ONU a que abandonara Somalia, acusándola de distribuir alimentos caducados y de perjudicar a los granjeros somalíes al distribuir gratis estos productos y de mantener una agenda oculta para prestar apoyo a los intereses de Etiopía.

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron que habían tomado nota de una notable afluencia de “combatientes extranjeros” que llegan a Somalia para robustecer las filas de al-Shabab. Las rutas corrientes utilizadas entre Gran Bretaña y Somalia involucran a Kenia y Yibuti, la pequeña república al sudeste de Somalia con una población cercana a los 400.000 habitantes, de los cuales, el 94% son musulmanes. En Londres hay preocupación por los contingentes que asisten a los campamentos somalíes de entrenamiento, mas no se sabe con exactitud el número exacto de británicos que han viajado para integrar los grupos terroristas, aunque se estima que son numerosos. Funcionarios del Reino Unido están dispuestos a limitar el potencial de Somalia para convertirse en un refugio alternativo para los extremistas de Al Qaeda que operan en Afganistán y Pakistán. Según los analistas, el desgobierno en el país africano, aumenta el riesgo que éste, replique el rol que desempeñó Afganistán cuando estuvo controlada por los talibanes.

Otro factor que perturba a los ingleses y norteamericanos es la proximidad de Somalia con la República de Yemen, el empobrecido país de Medio Oriente situado al este de la Península Arábiga, que sirve de base de Al Qaeda. El 26 de abril Timothy Torlot, el embajador británico en Yemen, – en un episodio que tuvo el sello de Bin Laden- providencialmente escapó ileso a un atentado suicida con explosivos al paso de su vehículo blindado mientras se dirigía a su trabajo en Saná, la capital yemení. Una fuente del Pentágono afirmó que los recientes acontecimientos están generando “gran preocupación por la creciente amenaza” en la zona. Estados Unidos ha traído fuerzas especiales de EE.UU. a Yemen para trabajar con el ejército y tratar de contrarrestar la amenaza de Al Qaeda. Asimismo, ha gastado casi siete millones de dólares en Somalia para apoyar la capacitación de casi 2.000 soldados, lo que es considerado como el mayor esfuerzo para la reconstrucción del ejército somalí en 20 años. La cuestión de Somalia ha sido puesta de relieve en repetidas ocasiones por Jonathan Evans, director general del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna. “No hay duda que hay actividad de formación y planificación de terroristas en el este de África – en particular en Somalia – que se centra en el Reino Unido”.

La comunidad somalí en Gran Bretaña es de alrededor de 250.000 personas, lo que la constituye en la más grande de esa procedencia en Europa. Arribados en los últimos veinte años, la mayor parte llegaron al país, en carácter de refugiados.


Evidenciando no tener ninguna gratitud hacia el país que los albergaba, dos solicitantes de asilo somalíes, se encontraban entre los cuatro hombres condenados por los intentos fallidos de bombardear el sistema de transporte de Londres el 21 de julio de 2005.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog