Sin cárcel pero hundidos a multas

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20091028/internacional-africa/guerra-libertad-prensa-marruecos-20091028.html
Sin cárcel pero hundidos a multas

Los periodistas que publicaron una caricatura del primo de Mohamed VI no irán a prisión pero deberán pagar unos 300.000 euros.

La caricatura del dibujante Khalid Gueddar le ha costado el cierre al diario Al Akbar Al Youm por llevarla en portada a finales de septiembre. Este viernes se hará pública la condena por el juocio contra Gueddar y el director de este diario, T. Bouachrine (ambos aparecen en la otra foto) / LUIS DE VEGA

1 de 4

LUIS DE VEGA | RABAT


«Tengo la bolsa preparada», afirmaba a ABC el caricaturista marroquí Kahlid Gueddar en la mañana del viernes, poco antes de que un tribunal de Casablanca anunciara el veredicto de dos juicio por haber publicado una caricatura de Mulay Ismail, primo del rey Mohamed VI.

«Me huelo tres años de cárcel».

También conoció sus sentencias Taoufik Bouachrine, el director de “Al Akhbar Al Youm”, el diario editado en árabe que llevó en su portada la caricatura. «Esto no ha sido un proceso ni justo ni independiente», añadía Bouahcrine.

Contra ambos se habían abierto dos procesos. Uno por parte del Ministerio del Interior por ofender con el dibujo la bandera nacional. El otro fue interpuesto por el príncipe, que les reclamaba tres millones de dirhams (unos 270.000 euros).

Finalmente no irán a prisión ninguno de los dos, pero el dinero que deberán pagar, unos 300.000 euros, pone en serio peligro la continuidad de la publicación.

En primer lugar deberán hacer efectiva la cantidad que les reclamaba Mulay Islamil por los daños causados. En ese juicio han sido además condenados a tres años de prisión, aunque la pena queda en suspenso, y a pagar una multa cada uno de 50.000 dirhams (unos 4.500 euros). Tendrán también que afrontar los gastos que suponga publicar la sentencia en cuatro diarios nacionales, dos editados en árabe y dos en francés.

En el otro juicio, Gueddar y Bouachrine han sido condenados a un año de cárcel, que tampoco deberán cumplir, y a pagar una multa por valor de 100.000 dirhams (unos 9.900 euros). Los locales del diario, que permanecen cerrados desde hace un mes, no podrán volver a ser abiertos.

En ambos casos los informadores deberán abonar las costas de los procesos.

Los procesos contra periodistas que osan informar sobre asuntos que conciernen a la familia real se han multiplicado en los últimos meses, sobre todo desde que Mohamed VI celebró a finales de julio el décimo aniversario de su ascenso al trono.

No corrió la misma suerte Driss Chahtane, director del diario “Al Michaal”, que lleva dos semanas en prisión tras ser condenado a un año por consultar fuentes alternativas al comunicado de palacio que en agosto informó de una convalecencia leve del monarca. Por el mismo motivo fue también condenado a un año, aunque no ha tenido que ingresar entre rejas, Ali Anuzla, director de “Al Yarida Al Ula”.

A finales de julio la Policía destruyó los 100.000 ejemplares de las revistas “Tel Quel” y “Nichane” por publicar un sondeo sobre Mohamed VI. No importó que los resultados fueran muy favorables al soberano, considerado sagrado según la Constitución.

Por todo ello Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que hay “una verdadera degradación de la libertad de prensa” en el país magrebí y señala como principal responsable al rey y su entorno. Este martes visitará Marruecos la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y esta organización le ha enviado una carta para alertarle de la situación.

Caricaturista en el exilio

El dibujante Khalid Gueddar es un viejo conocido de las autoridades del reino, que se sienten constantemente ofendidas por la pluma afilada de este periodista gráfico de 34 años que recientemente ha regresado a casa tras cinco años de exilio en Francia.

Antes había sido la estrella del desaparecido semanario “Demain”, creado y dirigido por Ali Lmrabet, condenado a no ejercer el periodismo en su país durante una década.

Ya en Francia Gueddar contribuyó en 2006 a hacer famosa la web satírica “Bakchich”, donde sus caricaturas, a veces con Mohamed VI como protagonista, no hicieron más que aumentar el odio que le tenía la oficialidad de su país. En los últimos días “Bakchich” ha rendido un homenaje al trabajo de Gueddar en el que han participado numerosos colegas.

En París trabajó además cerca de caricaturistas míticos como Jean Plantú, de “Le Monde”, que llevó a su portada la semana pasada un dibujo a todo color en el que se denunciaba la dramática situación por la que atraviesa la libertad de prensa en el país magrebí.

Las autoridades marroquíes prohibieron la entrada de “Le Monde” en el país. La misma suerte corrió el número del sábado de “El País” por reproducir la viñeta del periódico francés y la de Gueddar sobre Mulay Ismail, el primo de Mohamed VI.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog