Sexo y cristianismo en un ex convento holandés

posted under by Anónimo

http://www.lanacion.cl/sexo-y-cristianismo-en-un-ex-convento-holandes/noticias/2010-04-10/173520.html

Sexo y cristianismo en un ex convento holandés

Por John Tagliabue / International Herald Tribune

La relación entre sexualidad y cristiandad se expone en una audaz muestra de penes en un museo ubicado junto a una iglesia católica en la bella ciudad de Utrecht. La muestra cuenta con 122 falos, realizados por artistas de 27 países, y una asidua asistencia de público ansioso por el tema.

Bookmark and Share

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Domingo 11 de abril de 2010 | | LND Magazine

· Fotos

El tejido, con mucho talento y creatividad, también puede ser sugerente. Fotos gentileza del Museum Catharijneconvent


Utrecht es una ciudad tranquila, de manera que el sosegado distrito de luces rojas relega a las mujeres a los botes-casa en los canales. Pero quizás el sitio más tranquilo es el Museo de Arte Cristiano (el Catharijneconvent), llamado así por su patrona Santa Catalina, en un ex convento de monjas ubicado junto a la iglesia del arzobispo católico. En las últimas semanas, mientras los visitantes caminaban por el pacífico claustro que lleva a la entrada del museo, se sorprendieron ante la presencia de un falo de poliéster blanco de tres metros de altura. Obra de un artista holandés local, era una especie de introducción a una exposición de 122 objetos de artistas de 27 países titulada Lingam, por el objeto de culto hindú considerado habitualmente en occidente como un símbolo fálico. Es la representación más común de Shiva (el destructor, el transformador, el dios que personifica tanto la vida como la negación de la vida) en los templos a través de la India.

¿Una exposición de penes?

La mayoría de los objetos miden apenas algo más que un puño. Algunos muestran al falo hecho de alambre, otros de cartón, otros de metal; uno, del artista estadounidense Matt Stone, está hecho de mezclilla y plástico. Algunos parecen hongos, otros alfileres. Estaban desplegados sobre tres mesas cubiertas con telas azafranas. Los habitantes de Utrecht llegaron en manadas. Durante sus seis semanas previstas, la muestra atrajo a más de nueve mil visitantes, cantidades lo suficientemente grandes para llevar al museo a ampliar la exhibición por dos semanas más. En mayo, se trasladará a un museo en Mons, Bélgica.

Algunos quedaron choqueados en Utrecht. Ruud-Jan Kokke, artista holandés que contribuyó con una obra, dijo que la reacción de su hija de 20 años de edad fue “Papá, ¿una exposición de penes?” Los organizadores buscaban promover un debate en Holanda acerca de la cristiandad y la sexualidad. Grupos por los derechos gay protestaron recientemente ante la negativa de una iglesia católica cerca de Ámsterdam a dar la comunión a los homosexuales; al mismo tiempo, obispos católicos ordenaron una investigación exhaustiva respecto de informes sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes en escuelas y seminarios.

El museo se reclina contra una elevada iglesia gótica, sede del arzobispo católico de Utrecht, quien se ha mantenido alejado del debate. Peticiones para comentarios de la arquidiócesis, por teléfono y e-mail no fueron contestadas. Si la iglesia se mantuvo en silencio, otros no lo hicieron. Folletos puestos en sitios públicos desaparecieron. Indignadas cartas y mensajes electrónicos llegaron al museo denunciando la muestra. Dentro del museo mismo hubo dudas. “Algunos empleados me dijeron ‘escuchamos rumores’”, dijo Guus van den Hout, especialista en el arte italiano del siglo 17, quien ha sido director del museo desde 2001. “Me costó convencer a mi equipo. El directorio me dijo ‘¿qué vas a hacer?’ y yo les dije ‘confíen en mí’”. La idea de la exposición nació de los contactos que Van Den Hout tenía con Ruudt Peters, un diseñador de joyas y artista holandés que enseñaba arte en Estocolmo. Peters entregó al museo un cáliz y platillos de comunión para su colección permanente. Cuando organizó en Estocolmo una exhibición de esculturas de sus estudiantes que interpretaban el lingam, Van Den Hout la vio y, aunque inicialmente escéptico, accedió a llevarla a Utrecht.

No es una actividad sucia

“Queríamos criticar la hipócrita actitud cristiana hacia la sexualidad, que no permite a las personas disfrutar del sexo”, dijo Van Den Hout, un erudito que también asesora al Vaticano en asuntos culturales. “No podemos cambiar la moralidad, pero hemos intentado darle otra mirada al tema”, dijo, sonriente. “Me gusta encontrar los límites… tal vez traspasarlos también un poco”. Peters, curador de la exposición, dijo que todo empezó realmente hace una década cuando viajó por Asia durante seis meses y descubrió que en todas partes había lingams. Aunque los académicos hindúes debaten sobre el simbolismo sexual del lingam, él tiene pocas dudas. Peters y su pareja gay se casaron por la iglesia y él esperaba que, al poner el lingam en un museo de arte cristiano, podría influir en el pensamiento popular. “Mostramos abiertamente esto, que la actividad sexual no es algo sucio sino parte de la vida”, dijo. “Espero que la gente cambie, pero no pienso que la iglesia vaya a cambiar. Han tenido dos mil años para cambiar”.

No todos los visitantes sienten que Peters haya logrado su objetivo. “Era una buena oportunidad para dar una imagen de la cristiandad no basada solamente en la razón pura”, dijo Miriam Kuikman, estudiante de historia del arte, de 25 años de edad, de la universidad de Utrecht. “Habría sido bueno que la hubieran conectado con el arte del museo”. Marten Van Deventer, de 23 años, dijo que “está fuera de todo contexto… no funciona”. Otros cuestionaron su capacidad de asombrar. “¿Chocante o creativo?”, preguntó Michael Ilnicki, un médico canadiense de 27 años de edad que vive en Holanda. Los contemporáneos jóvenes, dijo, endurecidos por fenómenos on line como Catroulette, un sitio web social que expone a los usuarios a la desnudez y la actividad sexual, podrían no encontrar chocante la exposición. Los artistas discreparon. Johanna Schweitzer, una artista holandesa de 60 años que presentó la figura de una liebre priápica, dijo que veía un vínculo entre lingam y cristiandad, “en la fertilidad, en el paralelo entre la fertilidad animal y la humana”. Dijo que “es poner todo este asunto en un nivel más alto, pensando el cuerpo como un templo, lo que es importante para el cristianismo. Es una reacción contra la cultura de la vulgaridad y un intento por hacerlo nuevamente mágico y sagrado.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog