Rouco condena por fin a los curas pederastas

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/306622

Rouco condena por fin a los curas pederastas

Los obispos españoles han sido los últimos de Europa en hablar contra los abusos a menores y dicen que pondrán "más cuidado" en prevenir y corregir

| Compartir facebook twitter meneame delicious

JESÚS BASTANTE - Madrid - 19/04/2010 12:34

“Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas o de la atención que merecen quienes han sufrido tales desmanes”. Ha sido la última de Europa, pero la Conferencia Episcopal Española (CEE) dio este lunes, al fin, su opinión sobre los escándalos de los abusos sexuales a menores entre el clero.

Durante su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado, el cardenal de Madrid y presidente de los obispos, Antonio María Rouco Varela, fue directo: “Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad”.

El discurso de Rouco, normalmente farragoso, cobró una claridad inusitada, especialmente en la cuestión relativa a la pederastia. Para el cardenal de Madrid, los culpables “deben responder de sus actos ante Dios y ante la justicia humana”.

Una tarea que al parecer el episcopado español no siempre ha tenido tan clara. El purpurado hizo propósito de enmienda: “Pondremos con más cuidado los medios adecuados para prevenir y corregir casos de este tipo, de modo que nadie pueda pensar que sea compatible el servicio sacerdotal o la vida consagrada con la comisión de tales crímenes”.

"Deben responder ante Dios y ante la justicia humana", sostiene el cardenal

Para Rouco, “es intolerable faltar tan gravemente a la castidad, a la justicia y a la caridad abusando de una autoridad que debería haber sido puesta precisamente al servicio de esas virtudes y del testimonio del amor de Dios, del que ellas dimanan”.

“Estamos con Benedicto XVI”

El cardenal también defendió la actuación de Joseph Ratzinger frente a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica. “Los obispos españoles estamos con Benedicto XVI”, apuntó. Esta afirmación recibió una sonora ovación por parte del auditorio, compuesto por unos 80 prelados. “Se ha intentado manchar su figura para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes entre los sacerdotes y los religiosos, sin que los obispos o el Papa actuasen decididamente”, remachó.

Así, aunque el remedio a los abusos entre el clero “hay que buscarlo, sin duda, en medidas preventivas, disciplinares y penales”, Rouco insistió en que no pueden admitir “que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa”.

Rouco afirma que "se ha intentado manchar" la figura de Joseph Ratzinger

La acción de Benedicto XVI frente a los abusos, en forma de cartas, encuentros con las víctimas y la activación de una política de “tolerancia cero” ante la pederastia son para Rouco un ejemplo de la vitalidad del Pontífice, que este lunes cumplió cinco años como Obispo de Roma. “Le debemos precisamente a él las disposiciones encaminadas a prevenir y corregir abusos en el campo mencionado y en otros ámbitos de la vida de la Iglesia”, dijo.

Defensa del celibato

Aunque no hizo hincapié en las razones de los abusos, Rouco apuntó que “la consagración a Dios en el celibato libremente asumido por su amor, es un medio excelente de santificación que ha de ser cultivado con las condiciones y los medios señalados por la Iglesia”.

El de hoy fue un discurso sin demasiadas implicaciones políticas, lo que denota un cierto cambio de tono en las relaciones con el Gobierno socialista. La futura reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que no afectará a los católicos, el convencimiento episcopal de que no habrá regulación de la eutanasia en esta legislatura y, sobre todo, la total colaboración que el Estado prestará a las visitas del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona (en noviembre de este año) y Madrid (en agosto de 2011) han contribuido a este cambio de estrategia.

La próxima visita del Papa hace que el prelado modere su tono con el Gobierno

No obstante, Rouco sí apuntó a la “crisis de la familia” en España, “como ponen de relieve las bajísimas tasas de natalidad”, y recordó que “pronto se cumplirán cinco años de la nueva regulación del matrimonio en el Código Civil, que ha dejado de reconocer y de proteger al matrimonio en su especificidad propia en cuanto consorcio de vida entre un varón y una mujer”.

Sobre la Ley del Aborto, el cardenal insistió en que seguirán “denunciando que los derechos humanos fundamentales no son reconocidos ni tutelados de modo adecuado”, aunque también llamó a la crítica interna: “Deberíamos examinar en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos”.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog