El Papa promete que el Vaticano llevará a los culpables de abusos ante la justicia penal

posted under by Fer

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/promete/Vaticano/llevara/culpables/abusos/justicia/penal/elpepusoc/20100418elpepusoc_1/Tes
El Papa promete que el Vaticano llevará a los culpables de abusos ante la justicia penal

Benedicto XVI se reúne en Malta con ocho víctimas de abusos y expresa su "vergüenza y su pena" por lo que han tenido que sufrir

MIGUEL MORA | La Valeta 18/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 80 votos

Comentarios Comentarios - 156 Imprimir Enviar

El Papa ha mantenido un encuentro en la Nunciatura de Malta, situada en lalocalidad deRabat, con ocho personas que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por parte demiembros del clero. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha señalado que el encuentro se ha producido después de una misa al aire libre que ofició el Pontífice durante la segunda jornada de su estancia en la isla mediterránea.

Las víctimas, de las que abusaron en el orfanato San José (Saint Joseph Home), habían pedido un encuentro con el Papa después de verse con el arzobispo Paul Cremona. La reunión se produjo en una capilla privada de la Nunciatura. Lasvíctimas acusaron a cuatro sacerdotes en 2003 ante la justicia penal y llevan esperando siete años una sentencia que no ha llegado todavía. Tres de los sacerdotes viven en Malta y el cuarto en Roma.

El portavoz vaticano asegura que el Papa se ha sentido "profundamente conmovido" y que ha expresado a las víctimas "la vergüenza y la pena" por todo lo que han tenido que sufrir. Benedicto XVI ha rezado conlas ocho víctimas y ha saludado uno por uno a todos ellos y les ha asegurado que la Iglesia "está haciendo y seguirá haciendo todo lo que puede" por investigar las denuncias y llevar los casos a la justicia penal. El encuentro, ha explicado el portavoz, se ha prolongado durante 20 minutos y ha contado con la asistenciade los obispos de Malta y Gozo, que ya conocían a las víctimas, hombres que tienen ahora entre 30 y 40 años, además del Nuncio, el secretario personal del Papa y el propio Lombardi.

El encuentro ha transcurrido con "serenidad", según ha explicado el portavoz. "El clima ha sido intenso pero sereno. Ha habido sonrisas, algunas bromas y en general se ha vivido con conmoción pero sin temor ni opresión", ha agregado Lombardi. La reunión ha comenzado con un rezo de rodillas y en silencio y después el Papa se ha situado en el altar y ha recibido uno por uno a los huérfanos del orfanato de Saint Joseph. "No sé lo que les ha dicho porque han hablado en voz baja, con familiaridad y cariño", dijo el portavoz vaticano.

En el avión que le llevó el sábado a Malta, el Papa dejó una pequeña referencia a los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia católica: "La Iglesia ha sido herida por nuestros pecados", declaró a los periodistas. Una frase que suena como una especie de mea culpa colectivo.

El Pontífice se reunió en sus viajes a Australia y Estados Unidos también convíctimas de abusos. En Malta hay 45 religiosos y sacerdotes acusados de abusos.En 1999 la Iglesia local formó una comisión para atender las denuncias de las víctimas, aunque la mitad de los miembros del clero acusados han sido finalmente absueltos por esta comisión, aunque no por la justicia.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog