Policía sudafricana investiga supuesta incitación al asesinato de blancos

posted under by Anónimo

Policía sudafricana investiga supuesta incitación al asesinato de blancos

Un mensaje de texto alertaría sobre una campaña que llama a matar blancos el Día de la Libertad, que se celebra mañana.

POR EFE - 26/04/2010 - 17:35

REUTERS

La policía de Sudáfrica está investigando los orígenes de un SMS (mensaje electrónico de texto) en el que se alertaba sobre una supuesta campaña que incita a los negros a asesinar a los blancos elDía de la Libertad, mañana, martes 27 de abril, día festivo en el país.

El Día de la Libertad se celebra desde el 27 de abril de 1994, día de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

"No habrá guerra entre negros y blancos en Sudáfrica", señaló el jefe de los Servicios de Policía Sudafricanos, general Bheki Cele, en una declaración dirigida hoy a los medios de comunicación.

El SMS estuvo circulando durante el pasado fin de semana
y alertaba sobre la distribución de panfletos en la ciudad de Polokwane, capital de la Provincia Limpopo, en el norte del país, en los que, supuestamente, se instaba a los sudafricanos negros a "matar este martes a tantos blancos como sea posible".

"Nuestros servicios de inteligencia están trabajando las 24 horas del día en este caso, pero no ha sido hallado rastro alguno de estos supuestos folletos", dijo Cele, quien puntualizó asimismo que "los orígenes del SMS también serán investigados".

Polokwane fue recientemente el epicentro de la lucha por el poder en la provincia de Limpopo entre dos facciones de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), cuyo presidente,Julius Malema, se encuentra en la mira de la cúpula dirigente del partido gobernante en Sudáfrica debido a sus exabruptos de tinte racista.

Malema, oriundo de Polokwane, tendrá que enfrentarse a principios de mayo próximo a una comisión disciplinaria tras ser acusado por el Consejo Ejecutivo del CNA de "promoción del racismo y del sexismo, chovinismo tribal e intolerancia política y religiosa".

La acción disciplinaria contra Malema fue decidida cuando el Presidente sudafricano, Jacob Zuma, tomó cartas en el asunto después de que el líder del ala juvenil del CNA insultara a un periodista y desafiara peticiones del partido de que debía moderar su tono.

A principios del mes pasado, Malema empezó a entonar en sus mítines un himno del CNA del periodo de la lucha contra el "apartheid" que dice "maten a los bóer, maten a los granjeros", el que finalmente dos tribunales le prohibieron cantar en público.

Malema no sólo desoyó los dictámenes judiciales, sino que en una conferencia de prensa atacó verbalmente a un periodista de la BBC, al que llamó "bastardo" y "maldito agente" provocador.

Además, Malema, según organizaciones religiosas y sociales y todos los grupos opositores, ha caldeado las tensiones raciales y creado un ambiente propicio a la violencia en el país con sus insultos y provocaciones, tanto a miembros de la oposición como de su propio partido y sus socios en el gobierno, el Partido Comunista Sudafricano y el Congreso Sudafricano de Sindicatos.

Zuma ha dicho que la actitud de Malema es "ajena a la del CNA" y afirma que la rebeldía del dirigente juvenil frente a las declaraciones del partido es una forma de "menospreciar a los líderes del CNA, lo cual no será aceptado".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog