Moscú hace pública la identidad de una de las terroristas suicidas del metro

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100402/internacional-europa/nina-asesina-metro-moscu-201004021253.html

Moscú hace pública la identidad de una de las terroristas suicidas del metro

Contaba tan sólo 17 años y era esposa de un jefe guerrillero de Daguestán

AFP

RAFAEL MAÑUECO | CORRESPONSAL EN MOSCÚ

Actualizado Viernes , 02-04-10 a las 17 : 44

El llamado NAK (Comité Antiterrorista Nacional) ruso ha confirmado este viernes lo que ya habían adelantado el diario «Kommersant» y la agencia Life News. Una de las dos terroristas suicidas que atentaron el pasado lunes en el metro de Moscú esJanet Abdurajmánova. Tenía sólo 17 años y nació en Daguestán. Era viuda del jefe guerrillero daguestaní, Umalat Mahomédov, eliminado por los servicios secretos rusos el pasado 31 de diciembre. Las agencias Life News y Vesti.kz distribuyeron una fotografía en la que aparece Mahomédov rodeando con el brazo a Abdurajmánova. Ambos posan armados con sendas pistolas. La otra instantánea es de la misma adolescente tras el atentado.

El director del FSB (antiguo KGB), Alexánder Bórtnikov, que encabeza además el NAK, anunció el jueves que se ha logrado identificar a las dos “viudas negras” que se inmolaron en la capital rusa y a los organizadores del doble atentado. Sin embargo, el único nombre que se ha dado a conocer de forma oficial es el de Abadurajmánova. «Kommersant», no obstante, sostiene que, según sus fuentes, la otra terrorista es Marja Ustarjánova, de 20 años, viuda del jefe guerrillero Said Ammin Jizríev de Gudermés (Chechenia).

El diario cuenta que la joven se puso en contacto con la guerrilla separatista a través de internet, después se unió a sus filas y se fue a las montañas. Allí se casó con Jizríev, quien fue abatido, el pasado otoño, cuando preparaba un atentado contra el presidente checheno, Ramzán Kadírov. Ustarjánova decidió entonces vengar la muerte de su esposo haciéndose explotar en la estación de Lubianka. Su compañera más joven se inmoló en la estación de Park Kulturi.

«Kommersant» señala que las dos terroristas pudieron ser adiestradas por el grupo de Said Buriátski, muerto en febrero, pero estaban a las órdenes del máximo jefe de los separatistas islámicos chechenos, Dokú Umárov, que reivindicó el miércoles todos los últimos atentados.

Medidas «inmisericordes y preventivas»

Mientras Medvédev reunía el jueves en Majachkalá a los líderes de las repúblicas norcaucásicas para tratar de afinar el dispositivo antiterrorista y coordinar medidas, no muy lejos de allí, en las inmediaciones de Jasaviurt, junto a la frontera con Chechenia, explotaba un vehículo, matando a dos ocupantes e hiriendo gravemente a un tercero. La Policía local cree que se trata de tres terroristas, a los que se les detonó involuntariamente la carga que transportaban en el coche.

El día anterior, el miércoles, en Kizliar, dos terroristas suicidas causaron 12 muertos. El presidente ruso afirmó en Daguestán que “debemos ampliar la lista de medidas en la lucha antiterrorista, que deben ser no sólo más eficientes, sino también más severas, inmisericordes y preventivas”. La lista de muertos en los dos ataques en el metro de Moscú pasó hoy de 39 a 40, tras el fallecimiento de Mijaíl Jarchévnikov, de 51 años de edad. Hay todavía hospitalizadas 88 personas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog