Investigan a sacerdote chileno por denuncias de abusos sexuales

posted under by Fer

http://www.adn.es/internacional/20100422/NWS-2028-Investigan-denuncias-sacerdote-sexuales-chileno.html


· EFE

· Santiago de Chile | hace 2 minutos | Comenta | Votar

·

Un sacerdote chileno de 80 años, formador de numerosos religiosos entre los que se incluyen cinco obispos, está siendo investigado por las autoridades judiciales y eclesiásticas por denuncias por abusos sexuales, informan hoy la prensa local y fuentes judiciales.

El arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra Fernando Karadima Fariña, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en el barrio de Providencia de la capital chilena.

La investigación se inició a partir de la denuncia de un ex colaborador de la parroquia, el médico James Hamilton Sánchez, de 44 años, y al parecer se refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, por lo que en ese entonces podría haber superado ya la mayoría de edad.

Según el diario El Mercurio, en esa comunidad religiosa recuerdan que el propio Karadima Fariña bendijo el matrimonio de Hamilton y bautizó a sus hijos, y atribuyen la denuncia al distanciamiento que el cura tuvo con el galeno tras la ruptura matrimonial de éste.

El cardenal Errázuriz señaló que el religioso "fue el formador en su juventud de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ellos", publicó el diario La Tercera.

De forma paralela, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Oriente de Santiago en nombre de otras tantas personas que aseguran haber sido objeto de abusos sexuales por parte de Karadima Fariña, uno de los cuales es el propio Hamilton.

Hermosilla explicó hoy a los periodistas que las demandas por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las víctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria, "porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas".

"El abuso en estos casos se da producto de una manipulación, porque se trata del guía espiritual, el que los confesaba. Por lo tanto, tiene un poder sobre las personas muy fuerte", declaró este jueves el letrado a la edición electrónica de El Mercurio.

El pasado martes, la Iglesia Católica chilena pidió por primera vez perdón por los veinte casos de pederastia que han sido denunciados en el país y exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades eclesiásticas estos "gravísimos delitos" con el fin de que no se repitan.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog