Difunden víctimas de abuso lista de presuntos curas pederastas

posted under by Anónimo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/snap-difunde-lista-de-presuntos-curas-pederastas

Difunden víctimas de abuso lista de presuntos curas pederastas

Dos de los sacerdotes identificados por la organización son Lucas Galván y Francisco Javier García.

Carolina Gómez
Publicado: 21/04/2010 18:00

México, DF. La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) dio a conocer una lista de clérigos pederastas que ofician en las Arquidiócesis de México y Guadalajara, y en otras demarcaciones como Yucatán y Veracruz.

También acusó a los jerarcas mexicanos de proteger al menos a 16 sacerdotes denunciados por abusos sexuales contra menores en Estados Unidos. "Tenemos conocimiento de más de 69 (sacerdotes) que se habían escapado de Estados Unidos; unos 16 están en México", dijo a la AFP Erick Barragán, presidente para América Latina de la citada organización.

No obstante esto la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que se exagera el asunto y fuentes de la Arquidiócesis de México descartaron que en ella se dé cobijo a curas pederastas, pues está "blindado" el proceso de admisión de clérigos a fin de tener certeza de su probidad.

Apuntó que se debe tomar en cuenta que no todos los religiosos que están en la Arquidiócesis están bajo las órdenes del cardenal Norberto Rivera, pues de los 3 mil residentes en la ciudad solo un tercio está bajo sus órdenes.

En tanto dos de los sacerdotes identificados en la lista, Lucas Galván y Francisco Javier García no han podido ser localizados en sus parroquias. Ambos pertenecen a órdenes religiosas, uno a la congregación de Clérigos Regulares y el otro a la de la Misión.

El tribunal de Los Angeles (California) recibió ayer martes la demanda de un ciudadano mexicano no identificado que fue víctima de abuso sexual por parte de Nicolás Aguilar, un cura de Puebla, quien según la demanda fue protegido por los dos cardenales.

Los jueces de California habían rechazado dos demandas anteriores contra Rivera.

Pero esta vez decidieron aceptarla basados en una ley de 1789, que permite reclamos por violaciones de derechos humanos a extranjeros cometidos en el exterior.

"Es el primer caso de abuso sexual clerical que se argumenta bajo esta ley", señaló Barragán, quien dice haber sido víctima del padre Aguilar.

Por su parte, la Iglesia católica mexicana minimizó la demanda presentada en Los Angeles a dos cardenales, entre ellos el mexicano Norberto Rivera, por encubrir a un cura denunciado por pederastia.

"Es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadunidense porque no tiene jurisdicción", declaró a la prensa Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México al comentar la demanda presentada ayer martes contra Rivera Carrera y el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony.

(Con información de AFP)

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog